Sociedad

Nike obligada a retirar una campaña considerada homófoba

Varias redes de bloggers han criticado el anuncio. La compañía ya se ha desmarcado y dice que "apoya la diversidad" y que "no intenta ofender"

Campaña de Nike retirada al ser considerada homófoba por algunos grupos sociales

Nike Inc, el mayor fabricante de vestimenta y calzado deportivo del mundo, ha decidido retirar varios anuncios publicitarios que algunos críticos de blogs en Internet habían calificado de homofóbos.

La polémica ha surgido por los carteles publicitarios de las nuevas zapatillas de baloncesto 'Hyperdunk' (hiper-mate) de Nike, que mostraban la cara de un jugador en la ingle de un oponente.

La publicidad impresa está acompañada del texto "That ain't right" (No es correcto), lo que algunos críticos y blogs consideraron homofóbico, además de ofensivo a los afroamericanos.

Más información

Las primeras preocupaciones se manifestaron en un mensaje en el blog www.gawker.com. "El chiste aquí (...) se basa en la implacable homofobia de las bromas de heterosexuales," dijo el mensaje en el blog. "Nike debería retirar el anuncio, o por lo menos cambiarlo para hacerlo más amigable para los fanáticos homosexuales del baloncesto," añadió.

En un comunicado, Nike dijo que retiraría la campaña para "subrayar nuestro compromiso con apoyar la diversidad en el deporte y el lugar de trabajo."

Sin embargo, sobre el cartel en particular, Nike dijo que se basa "sólo en el conocimiento del juego de baloncesto, la proeza atlética de hacer un mate frente al oponente, y no intenta ofender."

El fabricante de caramelos Mars Inc retiró la semana pasada un anuncio de televisión para su golosina Snickers, según el grupo de derechos civiles Human Rights Campaign Foundation, que consideró que promovía un estereotipo de los gays.

En febrero, Mars también había retirado un anuncio que emitió durante la final del campeonato de fútbol americano, tras las protestas de grupos que defienden los derechos de los homosexuales.