Más de la mitad de los españoles se considera lector
Un 54,7% de los españoles son lectores que devoran libros a una velocidad de una hora por día. Un estudio valora cómo leemos en España.
Aunque un 45,3% de los españoles mayores de 14 años se considera no lector, la mayoría que lee lo hace frecuentemente, un 40,2%. El sano hábito de acercarse a un libro se lleva una media de 6,4 horas a la semana según ha revelado el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros del segundo trimestre de 2008 elaborado por Conecta Research & Consulting.
El barómetro ha tomado el pulso al mundo literario y los resultados son bastante positivos. Casi diez libros al año, 9,3, pasan por delante de los ojos de los españoles considerados lectores, un 54,7% de la población.
Aunque la mayoría de los adultos dedica tiempo a la lectura, los mejores lectores son los más jóvenes. Un 83,7% de los pequeños de entre 10 y 13 años lee asiduamente. Por otro lado, las cifras de lectores también aumentan en las ciudades y entre las personas que tienen mayor nivel de estudios.
Los títulos del escritor galés Ken Follett Los pilares de la tierra y Un mundo sin fin son los más leídos por los mayores mientras que los de la saga de Harry Potter, y Kika Superbruja y Memorias de Idhum son los más populares entre los lectores infantiles.
¿Cómo leen las Comunidades?
Por comunidades autónomas, siete de ellas superan la media española. En este sentido, Madrid se sitúa a la cabeza con un índice del 65,7 % y le siguen Cataluña (59,3 %), Canarias (58,7 %), Asturias (58,4 %), Aragón (58,2 %), País Vasco (57,4 %) y Baleares (57 %).
Cantabria y Navarra son las dos únicas comunidades que igualan la media nacional con sendos índices de 56,9 %. Las comunidades donde de menos se lee son La Rioja (55,8 %), Comunitat Valenciana (55,1%), Murcia (54,9 %), Castilla y León (54,3 %), Andalucía (52,2 %) Castilla - La Mancha (51,8 %), Galicia (51,2 %) y Extremadura (49,5 %).




