Sociedad | Actualidad

De Juana no acude a su recibimiento en San Sebastián para evitar el "circo mediático"

El etarra ha escrito una carta a los presentes en el acto para excusarse por su ausencia en el homenaje preparado en San Sebastián por los llamados movimientos pro-amnistía

Ignacio de Juana Chaos ha abandonado esta mañana la cárcel de Aranjuez entre fuertes medidas de seguridad. El etarra abandonó la prisión sobre las 7:20 de la mañana por la puerta principal, andando junto a tres personas, entre las que se encontraba su mujer, Irati Aranzabal. Después, montó en un todoterreno negro para dirigirse a San Sebastián, escoltado por la Guardia Civil.

El etarra Iñaki de Juana Chaos no ha acudido al recibimiento que le habían organizado los movimientos pro-amnistía en San Sebastián, por motivos de "seguridad" y de "salud" y para evitar el "circo mediático" que, a su entender, se ha desplegado en torno a su persona tras ser puesto en libertad esta mañana.

De Juana ha hecho llegar una carta a las decenas de personas que le esperaban desde las 12.00 horas en la calle Juan de Bilbao de la parte vieja de la capital guipuzcoana, donde habían acotado un pequeño espacio con dos grandes pancartas en las que figuraba el lema en euskera "Bienvenido Iñaki, Euskal Herria necesita democracia".

Más información

Los asistentes también han cortado la vía por sus dos extremos con carteles de apoyo a los presos de ETA y han impedido el acceso a esta zona de la calle a los periodistas, a quienes han advertido de que el acto era "un homenaje privado a una persona" por lo que estaban "mejor fuera".

Una mujer ha leído una carta que les ha hecho llegar Iñaki de Juana, en la que el ex recluso explicaba a los presentes que su "corazón" estaba con ellos, a pesar de no acudir a la cita y les advertía de su intención de retirarse "durante un tiempo" con su familia, para recuperarse de la huelga de hambre que mantenía desde el pasado 16 de julio.

El etarra ha recordado en su misiva que tanto él como sus allegados han estado sometidos a una gran "presión" y ha explicado que quiere "aterrizar poco a poco" en su nueva vida. De Juana ha criticado también la política penitenciaria del Gobierno, así como el "estado de excepción" que, a su juicio, se vive en el País Vasco, al tiempo que ha explicado que las ideas de los presentes nunca podrán ser ilegalizadas.

Tras la lectura esta carta, los participantes han prorrumpido en aplausos y han lanzado gritos de apoyo a ETA con lo que han dado por concluido el acto sin que se registraran incidentes.

Su salida de la cárcel

José Ignacio de Juana Chaos abandonó poco antes de las 7:30 de la mañana la cárcel de Aranjuez (Madrid) entre fuertes medidas de seguridad, tras cumplir 21 años de prisión, tres de ellos por un delito de amenazas.

Entre un gran despliegue de medios y de fuerzas de seguridad, Iñaki de Juana Chaos salió acompañado por su abogado y por su mujer. Condenado a 3.000 años de prisión por el asesinato de 25 personas, y a otros tres años por amenazas, José Ignacio de Juana Chaos ha salido de la cárcel de Aranjuez después de 21 años entre rejas.

Los beneficios penitenciarios a los que se ha acogido gracias al antiguo Código Penal con el que fue juzgado en su día, han permitido que De Juana, uno de los etarras más sanguinarios de la terrorífica historia de ETA, vaya a cumplir menos de un año de prisión por cada uno de sus asesinatos.

Sin arrepentirse

El Estado de Derecho no ha hecho excepciones con un terrorista que nunca se ha arrepentido de sus crímenes y que, incluso, ha pedido champán en la cárcel para celebrar los atentados cometidos por sus compañeros de armas.

"Sus lloros son nuestras sonrisas y terminaremos a carcajada limpia", escribió De Juana en una carta tras el asesinato del concejal sevillano Alberto Jiménez-Becerril y su esposa Ascensión García, en marzo de 1993.

De Juana podía haber salido de prisión mucho antes, hace casi dos años, pero una condena de tres años por amenazas tras la publicación de varios artículos en el diario 'Gara', le ha retenido en la cárcel otra larga temporada.

Sus polémicas huelgas de hambre

Recluso reivindicativo y polémico, el terrorista ha protagonizado tres huelgas de hambre -la última iniciada el pasado 16 de julio y que todavía mantiene- que le han llevado al hospital y a copar las portadas de los periódicos.

Protestas que De Juana ha utilizado hábilmente para intentar presionar a las instituciones en aquellos momentos en los que veía peligrar su salida de la cárcel.

Entre medias, ha tenido tiempo para casarse en prisión con su novia, Irati Aranzabal, en una ceremonia celebrada en febrero pasado en la prisión de Aranjuez con dos etarras como testigos.

  • <a name="despiece1"></a>De Juana Chaos, desde 1987 en prisión

Zapatero: "De Juana me genera una sensación de desprecio"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080801csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00