Sociedad

Elaboran en Níjar un gazpacho que logra el Récord Guinness

Han logrado alcanzar el Récord Guinness con la elaboración, en cuatro horas, de un gazpacho de casi 5.000 litros

Los vecinos de la barriada de Campo Hermoso de Níjar (Almería) han logrado alcanzar el Récord Guinness con la elaboración, en cuatro horas, de un gazpacho de casi 5.000 litros, que además ha contado con la particularidad de ser totalmente ecológico.

Según fuentes del Ayuntamiento de Níjar, el récord se batió a las 14.50 horas al superar una anterior marca existente de un gazpacho de 3.000 litros en cuatro horas. La iniciativa de esta prueba partió de la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Níjar, que planteó la posibilidad de desarrollarla durante el transcurso de las fiestas locales de la pedanía.

Los preparativos comenzaron a las 8 de la mañana en la Plaza de la Constitución con la llegada de las materias primas procedentes de prácticamente la totalidad de las alhóndigas y cooperativas existentes en el término municipal, y a las 11.00 horas comenzó la preparación de este tradicional plato andaluz.

Su elaboración se ha llevado a cabo en pequeñas cantidades para garantizar su calidad final, con un total de 3.600 kilos de tomate, 800 de pimiento verde y rojo, 700 de pepino, 400 de cebolla, 500 de ajo, 29 de sal, 70 litros de vinagre y 200 litros de aceite. El objetivo era alcanzar la cantidad de 5.000 litros en cuatro horas, pero responsables municipales han confesado que "ha sido tanta la euforia" que lo han dejado antes de alcanzarlo, por lo que el zumo de hortalizas ha registrado una cantidad final de 4.520 litros a las 14.50 horas, cuando aún faltaban diez minutos para batir el récord.

La preparación del gazpacho más grande del mundo ha estado dirigida por el profesor de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, José Ángel Sierra García, mientras que Erica Holmes Attivor ha sido la jueza de la organización encargada de testimoniar que el Guinness ha sido alcanzado.

Por su parte, el ingeniero técnico Baldomero Tristán y la doctora Genma Garrido han dado fe de la cantidad exacta reunida en el recipiente y de su salubridad.

Tras la culminación de la prueba, se ha servido gazpacho a todos los asistentes, además de repartirse en diferentes puntos del término municipal con un vaso serigrafiado y la leyenda conmemorativa del "hito" que ha quedado registrado en el Libro Guinness.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00