Médicos del Mundo reclama el aumento de los sistemas de detección y tratamiento del sida en los países en desarrollo
La ONG reconoce hay datos "para el optimismo" porque en el último año se ha reducido el número de nuevas infecciones pero alerta de que "la epidemia no ha cesado en ninguna parte del mundo"
La delegación de Médicos del Mundo que a partir de hoy participará en la en la XVII Conferencia Internacional sobre el VIH/Sida en la capital mexicana ya ha aforimado que solicitará el aumento de la cobertura de los sistemas de detección y tratamiento del sida a la población rural de los países en desarrollo, donde seis de cada diez personas viven en el campo.
Más información
La organización presentará en la conferencia internacional los programas que desarrolla contra el epidemia, especialmente en África, y el trabajo en España con uno de los colectivos más vulnerables, los usuarios de drogas inyectables. Además, reclamará la integración de los programas de lucha contra la enfermedad en los sistemas de salud primaria para facilitar una atención más completa y de mayor calidad, así como de reducir el estigma y la discriminación.
En un comunicado, Médicos del Mundo puso de relieve su interés en centrar la atención sobre áreas y grupos de población a los que los métodos de prevención y detección y los tratamientos con antirretrovirales (ARV) llegan con muchas limitaciones, en un momento en el que se empiezan a lograr los primeros avances en la lucha contra la epidemia a nivel mundial.
Las dificultades de la comunidades rurales
"La incidencia del Sida en las comunidades rurales, especialmente en Asia y África donde el 60% de la población vive en el campo, es profunda. Los sistemas de salud son muy débiles y no cubren de forma adecuada a la población que vive fuera de las ciudades", argumenta.
La ONG reconoce que el último informe de ONUSIDA sobre el estado mundial de la epidemia ofrece datos "para el optimismo" porque en el último año se ha reducido el número de nuevas infecciones por el VIH y los fallecimientos relacionados con el sida, pero alerta de que "la epidemia no ha cesado en ninguna parte del mundo".
Proximidad, Simplificación e integración
Para luchar contra el sida en las zonas rurales de los países en desarrollo, Médicos del Mundo ha puesto en marcha programas descentralizados de lucha contra el VIH/sida "con un prisma que combina proximidad, simplificación e integración". Según asegura, con el apoyo de la ONG los veinte centros de salud situados en zonas rurales han efectuado más de 11.000 pruebas.
Sin embargo, advierte de que este acercamiento "no está desprovisto de desafíos", tanto por el mantenimiento de los stocks de mediciones y la falta de personal cualificado.
- <a name="despiece1"></a>El sida afecta a 56.000 personas al año en EEUU, según un informe
- <a name="despiece1"></a>Marcha contra la homofobia en vísperas de la conferencia mundial sobre sida