Internacional | Actualidad

El Pentágono cierra una oficina de inteligencia acusada de espiar a los estadounidenses

Ha sido acusada en reiteradas ocasiones de recopilar datos de manifestantes opositores a las guerras de Irak y Afganistán

El Pentágono anunció ayer que ha cerrado una controvertida oficina de inteligencia a la que habían acusado reiteradamente de espionaje a instituciones civiles y ciudadanos estadounidenses por parte del Ejército, después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Más información

El Departamento de Defensa mencionó que "desmanteló" la oficina de Actividad de Contrainteligencia de Campo (CIFA, por sus siglas en inglés), que fue creada en febrero de 2002 para combatir posibles amenazas a instalaciones militares estadounidenses. Las tareas de la oficina incluían llevar a cabo "análisis de amenazas domésticas y evaluaciones de riesgo" para asistir en la protección de las fuerzas e infraestructura de Estados Unidos.

Legisladores y defensores de las libertades civiles criticaron en 2005 la oficina por recolectar y retener información sobre manifestantes estadounidenses opositores a las guerras en Irak y Afganistán. Las responsabilidades de la oficina desmantelada serán transferidas a un nuevo centro administrado por la Agencia de Inteligencia de Defensa del Pentágono, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Transferencia de tareas

El nuevo Centro de Defensa de Contrainteligencia e Inteligencia Humana también supervisará varias de las operaciones tradicionales de espionaje del Pentágono en el extranjero. Un funcionario de Defensa de alto rango sostuvo que el secretario de Defensa, Robert Gates, aprobó el cambio para aliviar las preocupaciones entre los legisladores.

El cierre de la oficina se produjo tras una amplia revisión de inteligencia bajo la gestión de Gates, ex director de la CIA, que ha prometido mejorar la coordinación entre el Pentágono y las agencias de espionaje. Un funcionario de Defensa de alto rango, que habló en condición de anonimato, aseguró por su parte que la revisión encontró que las funciones desempeñadas por la oficina desmantelada podrían ser supervisadas de manera más efectiva por otra agencia.

El mayor general del Ejército, Theodore Nicholas, nuevo director del centro, manifestó en un comunicado que la "integración bajo una única organización resultará en una mayor colaboración en áreas operacionales y de apoyo en las que ambas disciplinas se superponen."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00