Ruanda acusa a Francia del genocidio de 1994 con nombres y apellidos
Villepin y Miterrand entre los acusados por la Comisión de investigación que atribuye "responsabilidad política" al país galo
Desde Ruanda la Comisión que estudia el genocidio de 1994 ha acusado formalmente a varios dirigentes franceses por su implicación en la masacre en un informe publicado hoy. Entre los acusados aparecen los nombres del ex primer ministro galo Dominique de Villepin y el ex presidente Francois Mitterrand.
"El apoyo francés fue político, militar, diplomático y tenía base logística", indicó el informe. "Considerando la gravedad de los hechos, el Gobierno de Ruanda pide a las autoridades competentes que lleven acabo todas las acciones necesarias para llevar a los responsables políticos y militares franceses ante la justicia para que respondan por sus actos", añadió.
Más información
Junto con el informe, la comisión incluyó una lista con 33 nombres de dirigentes militares y franceses a los que acusa de ser responsables. Entre ellos se encuentran Mitterand y Villepin.
Anteriormente, Kigali había acusado a los dirigentes franceses de haber encubierto su colaboración en el entrenamiento de los milicianos hutus que asesinaron a más de 800.000 personas, la mayoría de la etnia tutsi.
Francia ha negado en reiteradas ocasiones dicha acusación y ha asegurado que sus fuerzas armadas ayudaron a proteger a los ruandeses afectados. El presidente de Ruanda, Paul Kagame, rompió relaciones diplomáticas con Francia en 2006 como protesta por la decisión de un tribunal francés de llamarle a declarar en el juicio para esclarecer la muerte de su predecesor, Agathe Kanziga Habyrimana, asesinado en abril de 1994. Las relaciones entre ambos países habían mejorado en los últimos meses.
Francia no responderá de momento
Francia no reaccionará ante las acusaciones de la comisión de investigación ruandesa hasta no haber estudiado el documento de 500 páginas.
Sólo habrá una reacción francesa cuando ese documento "haya sido examinado" en su totalidad, aseguraron fuentes diplomáticas galas. El Quai d''Orsay advierte de que "no es la primera vez que las autoridades ruandesas realizan afirmaciones" acusatorias.