Un alcalde italiano prohíbe las reuniones de tres o más personas en las calles
Massimo Giordano ya ha sido acusado de fascismo después publicar la norma que prohíbe que se congreguen grupos de más de tres personas en los parques y jardines públicos.
Según la web del diario británico Telegraph, el alcalde de Novara, Massimo Giordano, miembro del partido de la Liga Norte ha prohibido reuniones de tres o más personas en los parques y jardines de la ciudad. Según Giordano, la medida responde a las quejas sobre ruidos excesivos que se han recibido en el ayuntamiento.
El partido de la oposición ya ha calificado la medida de fascista comparándola con el edicto de Mussolini que en 1920 prohibía los grupos de más de cinco personas en las calles.
La polémica medida coincide con el reciente despliegue del ejército por las calles italianas ordenado por el Primer Ministro Silvio Berlusconi para luchar contra la delincuencia.
Más información
Multa de 500 euros
La prohibición no afectará a las parejas que acuden a parques, pero si alguien está atrapado en un grupo de tres o más se enfrenta a una multa de 500 euros.
El alcalde de la ciudad italiana defiende su prohibición alegando que se trata de "un intento de proteger el decoro público y evitar daños a los parques públicos y jardines" de las personas que se reúnen en ellos durante la noche.
Medidas controvertidas
Novara, que tiene una población de 100.000 habitantes, no está afectada especialmente por la violencia o el vandalismo pero el alcalde aprobó la ley después de que varios ancianos residentes se quejaran del ruido.
También ha prohibido el consumo de alcohol en la ciudad después de las 6 de la tarde y cerró un centro cultural de inmigrantes.
La concejal de la oposición Sara Paladini ha declarado: "No hay ninguna situación de emergencia en Novara - no hay necesidad de tal edicto fascista. Hay otras formas mejores de hacer frente a los problemas de la ciudad." A lo que Mauro Franzinelli, el concejal a cargo de la seguridad, ha respondido: "Esto es necesario para limitar la perturbación del orden".
"Una cosa voy a decir es que aunque al comparar la ordenanza con el fascismo es absurdo. Estamos tratando de resolver problemas, pero se están acusados de fascismo."
Alrededor de 3.000 soldados patrullan desde este lunes las calles de las ciudades más importantes - incluyendo Roma, Milán, Nápoles, Bari, Palermo y Venecia - como parte de las medidas del gobierno de represión contra la delincuencia.




