Un jurado militar declara culpable de apoyo al terrorismo al chófer de Bin Laden
Es el primer preso de Guantánamo juzgado y condenado. Podría ser condenado a cadena perpetua
Guantánamo
Un jurado militar ha considerado hoy culpable de apoyar terrorismo al yemení Salim Hamdan, antiguo chófer de Bin Laden.
Se trata del primer preso de la base de Guantánamo (Cuba) condenado por un tribunal desde que se abrió el penal para "combatientes enemigos" tras los atentados del 11 de septiembre y la invasión estadounidense de Afganistán. Era, además, el primer juicio por crímenes de guerra en EE UU desde la II Guerra Mundial.
El jurado, compuesto por oficiales del ejército de EE UU, ha considerado a Hamdan, tras deliberar durante apenas ocho horas, culpable del cargo de dar apoyo logístico para actividades terroristas, aunque ha sido absuelto de dar apoyo logístico a Al Qaeda. Por el momento, sólo se ha dado a conocer el veredicto, no la sentencia, que podría ser de cadena perpetua. El tribunal ha fijado para esta tarde una vista para oír la sentencia.
El de Hamdan ha sido el primer juicio que ha llevado a cabo del tribunal creado en Guantánamo por la administración del presidente de EE UU, George W. Bush, para los internos de la base estadounidense. La "comisión militar" que ha juzgado a Hamdan es de hecho un tribunal de excepción no sujeto al derecho internacional ni al sistema judicial estadounidense.
Los presos de Guantánamo fueron incluidos en una categoría creada tras el 11-S, la de "combatientes enemigos", una forma de sortear las convenciones internacionales sobre prisioneros de guerra y los tribunales ordinarios de EE UU. Hamdan ha sido el primer preso de Guantánamo juzgado en este tribunal y el sujeto del primer juicio por crímenes de guerra en EE UU desde la II Guerra Mundial.
Hamdan, usando un turbante blanco y una chilaba blanca, ha escuchado el veredicto de pie junto a sus abogados en la sala 1A de Campo Justicia, el tribunal creado en Guantánamo para los "combatientes enemigos".




