La NASA desmiente la existencia de vida en Marte, pero no la descarta
La presencia de perclorato, una sustancia tóxica para la vida, no es privativa de la posibilidad de existencia de algún tipo de ser vivo en el planeta rojo
Marte tiene agua. Ya no es sólo los indicios de hielo, sino que existe el agua marciana. Lo ha confirmado la NASA tras las pruebas de laboratorio realizadas por el explorador "Phoenix". William Boynton, uno de los científicos implicados en el estudio ha confirmado que el brazo robótico consiguió una muestra que se ha identificado como vapores de agua. / VNEWS
La NASA ha dado una conferencia de prensa, tras la ola de rumores que durante días pasados, cuando se descubrió la presencia de agua, daba cuentas de la existencia de vida. En las últimas horas, el descubrimiento de perclorato ha derrumbado la expectativa, sin embargo, los científicos no lo ven como una limitación a la posibilidad de vida
La NASA aseguró que el hecho de que se haya descubierto en la superficie de Marte una sustancia química que en ocasiones es tóxica no disminuye las posibilidades de hallar vida microbiana en el planeta rojo. Asimismo, la agencia espacial estadounidense pidió paciencia mientras estudia con más detalle las muestras de tierra marciana.
Más información
En rueda de prensa, Peter Smith, de la Universidad de Arizona (EEUU) y principal investigador de la misión "Phoenix" de la NASA, explicó que el sorprendente descubrimiento en Marte de rastros de perclorato "es, en sí mismo, ni bueno ni malo para la vida" microbiana.
Inicialmente, la NASA anunció que la sonda Phoenix había encontrado perclorato en la superficie del círculo ártico de Marte, un dato que los medios de comunicación acogieron con decepción por considerar que reducía las posibilidades de encontrar vida microscópica.
"De hecho, es una fuente potencial de energía", añadió. Por ello, pidió a los medios de comunicación que "sean pacientes". "Dejemos que el equipo científico proceda a un ritmo adecuado", recomendó.
La sonda Phoenix es la última nave que ha enviado la NASA al planeta rojo para descubrir si alguna vez hubo agua allí y si albergó o alberga algún tipo de vida. La semana pasada, la agencia espacial anunció que había obtenido pruebas concluyentes de la existencia de agua en la actualidad.
Esta misión de la NASA también ha concluido que el suelo marciano es más alcalino de lo que se esperaba y tiene rastros de magnesio, sodio, potasio y otros elementos; descubrimientos que los científicos han calificado de "gran paso adelante".