Condenado a dos años de prisión el juez Urquía por sobornos relacionados con el caso Malaya
Prevaricación y cohecho son los principales cargos contra el magistrado que fue retirado de la judicatura hace dos años
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado al juez Francisco Javier de Urquía, apartado del Juzgado 2 de Marbella, a dos años de prisión por un delito de cohecho, una multa de 36.500 euros por prevaricación judicial y cohecho, y a siete años de inhabilitación.
El juez Francisco Javier de Urquía ha sido condenado a dos años de prisión como autor de un delito de cohecho por pedir y aceptar para la compra de su vivienda 73.800 euros del ex asesor urbanístico marbellí Juan Antonio Roca, condenado también a un año de cárcel, a cambio de favorecerle judicialmente.
Más información
La sentencia inhabilita durante un total de 7 años al ex titular del Juzgado de Instrucción 2 de Marbella, le condena a pagar una multa de 36.000 euros por prevaricación judicial y le absuelve del asesoramiento accidental por el que fue juzgado junto a Roca y un empresario francés.
Éste último -Arnaud F.A.- ha sido absuelto del delito de cohecho y del delito de asesoramiento accidental de los que se le acusaba, mientras que el ex asesor urbanístico de Marbella, imputado asimismo por ambos delitos, sólo ha sido condenado por el primero de ellos, por lo que su condena ha sido reducida a un solo año de los tres a los que estaba condenado inicialmente.
En una resolución de más de sesenta páginas, la Sala de lo Civil y Penal considera probado que, en primeros meses del año 2006, De Urquía, que quería comprar una vivienda en la Urbanización Azalea Beach de Marbella, encargó a su amigo Arnaud F.A. que le buscara un abogado para redactar los documentos para adquirir el inmueble.
De Urquía aún tiene un segundo proceso judicial pendiente en el Alto Tribunal andaluz en el que se le acusa de cohecho.




