Sociedad | Actualidad

Si el fármaco es caro, no hay tratamiento

Londres dejará de facilitar cuatro fármacos para los enfermos de cáncer de riñón porque son demasiado caros. La medida condenará a muchos a una "muerte temprana" aseguran los pacientes.

El Sistema Nacional de Salud Británico (NHS) ha levantado la polémica por la controvertida decisión de suspender la administración de varios medicamentos para el cáncer de riñón porque se salen del presupuesto.

"Esto significará que el Reino Unido tendrá los peores índices de supervivencia para este tipo de cáncer en Europa", resumía John Wagstaff, profesor del Instituto de Cáncer del sur de Gales.

Más información

La medida que se aplicará en Inglaterra y Gales ha levatado la polémica porque "los fármacos son clínicamente eficaces, aunque lamentablemente en términos de costes no pueden ser asumidos por los recursos del NHS", explicaba el director del instirtuto regulador de la sanidad (NICE), el profesor Peter Littlejohns.

El coste del tratamiento con las medicinas suspendidas, Sutent, Avastin, Nexavar y Torisel, es de 24.000 libras (32.000 euros) por paciente y año. Y aunque no curan la enfermedad si se encuentra en un estado avanzado, pueden alargar hasta dos años la vida de los pacientes de cáncer de riñón.

Grupos de pacientes que sufren la enfermedad afirmaron que la decisión condenará a muchos a una "muerte temprana" y supone "un impacto devastador" para los afectados. La Sanidad británica diagnostica cáncer renal a más de 7.000 personas cada año, de las que 1.700 llegan al hospital con la enfermedad en estado ya avanzado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00