Tranquilidad en la jornada de referéndum en Bolivia
Cierran los colegios electorales para la votación en el referéndum que decidirá la continuidad del presidente boliviano y ocho gobernadores del país
La Paz
Los colegios electorales de Bolivia han cerrado ya las urnas para la votación en el referéndum que decidirá la continuidad o revocación del mandato del presidente, Evo Morales, y de ocho gobernadores del país. Aproximadamente dos horas después del cierre, comenzarán a conocerse los primeros resultados.
La votación concluyó casi de forma generalizada alrededor de las 16.00 hora local (22.00 hora peninsular española), mientras que en el caso excepcional de la localidad amazónica de Yucumo, en el departamento de Beni, el sufragio continuará unas horas, ya que comenzó tarde, informaron fuentes de la Corte Nacional Electoral (CNE).
Más información
La jornada ha comenzado sin incidentes, a pesar de que la consulta ha llegado precedido de una tensa semana dominada por la conflictividad política y social.
Más de cuatro millones de bolivianos estaban llamados a votar para decidir sobre la continuidad o revocación de Morales, así como su vicepresidente, Álvaro García Linera. La papeleta que los bolivianos deben depositar hoy en las urnas está dividida en dos franjas: una superior donde se pregunta sobre el mandato del presidente y vicepresidente y la inferior destinada a los prefectos (gobernadores).
"¿Usted está de acuerdo con la continuidad del proceso de cambio liderizado por el presidente Evo Morales Aima y el vicepresidente Alvaro García Linera?" es la pregunta relativa al mandato de las principales autoridades del país. En el caso de los prefectos, los bolivianos deben responder sí o no a la siguiente cuestión: "¿Usted está de acuerdo con la continuidad de las políticas, las acciones y la gestión del prefecto del departamento?".
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha votado en una escuela del Chapare, respaldado por sus bases sindicales y sus dos hijos, y ha pedido a la población que de manera "consciente y sana" decida la continuidad o revocación de sus autoridades.
Gobernadores
Los gobernadores opositores a Morales que se someten a la consulta son el de Santa Cruz (oriente), Rubén Costas; Beni (noreste), Ernesto Suárez; Pando (norte), Leopoldo Fernández; Tarija (sur), Mario Cossío; Cochabamba (centro), Manfred Reyes Villa y el de La Paz (oeste), José Luis Paredes. Los bolivianos decidirán también sobre el mandato de los prefectos oficialistas que gobiernan dos regiones andinas: el de Potosí, Mario Virreira y el de Oruro, Alberto Aguilar.
En la inauguración de la jornada electoral, el presidente de la Corte Electoral Nacional (CNE), José Luis Exeni, ha expresado su deseo de que la jornada de hoy se convierta en una fiesta democrática y cívica y ha pedido que nadie intente entorpecer el proceso. También varios prefectos opositores llamaron a la participación, como el caso del cruceño Rubén Costas, quien ha pedido a los bolivianos que acudan a las urnas para evitar que en Bolivia suceda como en Venezuela, donde, a su juicio, la escasa participación en el revocatorio de aquel país propició lo que denominó "la dictadura democrática" de Hugo Chávez.
Pequeños incidentes
Los únicos problemas que se registraron en las primeras horas de hoy fueron un asalto a las ánforas (urnas) destinadas a la localidad de Yucumo, en el departamento de Trinidad. En Cochabamba, 15 personas han sido detenidas por infringir el auto de buen gobierno que se decreta para las jornadas de votación en Bolivia y que impone restricciones como la venta y consumo de bebidas alcohólicas o la circulación con vehículos sin permiso expreso de la administración electoral.
Bolivia afronta la jornada consultiva tras semanas de tensión, confrontación y mucha incertidumbre sobre la eficacia que tendrá este referendo en la compleja crisis que vive el país donde el proyecto constitucionalista de Morales se enfrenta al plan autonomista emprendido por cuatro gobernadores opositores.




