Una misteriosa enfermedad extingue a los anfibios
Los científicos advierten sobre la misteriosa infección y el peligro del cruce entre especies que podría terminar por afectar al hombre
Científicos estadounidenses instaron a resolver el misterio de una enfermedad que extermina a los anfibios, ante el peligro de que cruce las especies y termine por afectar al hombre.
En un informe publicado hoy en la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences", investigadores de la Universidad de California manifiestan que los anfibios, sobrevivientes de otras extinciones masivas, están desapareciendo de forma creciente como resultado de una misteriosa infección.
Añaden que los anfibios son los organismos más antiguos en la Tierra, que han logrado superar cuatro extinciones masivas y en estos momentos su desaparición es alarmante.
Más información
Eso "nos dice que ocurre algo malo. Los seres humanos no tenemos problemas ahora, pero ellos sí. La cuestión es si le vamos a prestar atención a esto, antes de que sea demasiado tarde", indicó Vance Vredenburg, profesor de biología de la Universidad Estatal de San Francisco.
Aun cuando se han citado diversas causas de la reducción de las poblaciones de anfibios, una de las principales es la quitridiomicosis, una infección causada por un hongo que no sólo afecta a ese tipo de animales sino también a otros vertebrados.
Como consecuencia, los científicos indican que comprender la ecología de la quitridiomicosis no solo ayudará a recuperar las poblaciones de anfibios sino también a impedir su transmisión a través de las especies impidiendo con ello que llegue hasta el ser humano.
El estudio cita el caso de la rana de patas amarillas de la Sierra Nevada de California, que está en peligro de extinción.
La quitridiomicosis fue detectada en 2001 en esa región y desde entonces la población de ese tipo de anfibios ha sido diezmada.
"Es importante que la gente sepa qué infecta y mata a esas ranas. Esta enfermedad es un notable ejemplo de un patógeno que cruza los límites y causa un caos. Si podemos entender cómo puede hacerlo, tal vez estemos en capacidad de ayudar a esas ranas y a nosotros mismos", indicó Vredenburg.