Economía y negocios

El IPC baja cinco décimas en julio pero la tasa interanual sube tres

Registró un descenso el mes pasado por las rebajas de verano

El IPC interanual alcanza su máximo en 16 años

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó cinco décimas en julio, gracias sobre todo a las rebajas de verano, pese a lo cual la tasa interanual de inflación siguió subiendo y se situó el mes pasado en el 5,3%, la más alta desde diciembre de 1992, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

La primera caída mensual de precios desde enero vino empujada por la bajada en un 11,3 % de los precios del vestido y del calzado, en un mes en el que siguieron subiendo los del transporte por el encarecimiento de los carburantes y los de la vivienda por la subida de la electricidad.

Más información

Por lo que se refiere a las tasas de variación mensual del IPC, los principales incrementos se registraron en vivienda (1,7%), debido a la subida de las tarifas eléctricas; ocio y cultura (1,1%) y hoteles, cafés y restaurantes (1%). Por el contrario, como consecuencia del periodo de rebajas, los precios bajaron en vestido y calzado (11,3%), menaje (0,6%) y otros bienes y servicios (0,1%).

La inflación subyacente -que excluye del índice general los precios de la energía y los alimentos frescos- bajó además nueve décimas en julio, a pesar de lo cual la tasa interanual se elevó hasta el 3,5 %.

Estamos ante el nivel de inflación más elevado de los últimos 16 años. Hay que remontarse a diciembre del año 1992 para encontrar la inflación en el mismo nivel. Esta subida se explica sobretodo por el encarecimiento de los productos relacionados con el transporte y con los alimentos ya que, si bien es cierto que el precio del petróleo empezó a bajar a mediados del mes de julio, los datos del IPC que corresponden a ese mes aún no incorporan el efecto de esa bajada.

Los productos que más han subido este año son la leche, un 22%, los huevos, un 16% y el pan y los cereales, más de un 11%.

Economía asegura que la inflación bajará a finales de año

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha asegurado este miércoles que la inflación bajará a finales de año. Vegara ha apuntado que el IPC estará por debajo del 4% al cierre de este año y ha añadido que si el petróleo se mantiene en los niveles actuales el IPC podría bajar hasta cerca del 3% en 2009.

Vegara ha señalado que con esta última cifra la inflación "ha tocado techo" y se prevé que empiece a bajar a partir de agosto. El secretario de Estado reconoció que el dato de julio "no es positivo", si bien insistió en que se produce en un contexto en el que el precio del petróleo ha subido un 88% en doce meses.

David Vegara: "En el mes de agosto podría iniciarse un cambio de tendencia"

Cristobal Montoro: "Una auténtica agresión al bienestar de los españoles"