Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 17 de Febrero de 2020

Otras localidades

España, cabeza de turco de la crisis financiera, según 'New York Times' y 'The Economist'

Ambos coinciden en criticar el abuso del sector inmobiliario como. El semanario británico va más allá y acusa al país de convertirse en una fuente de problemas para empresas de otros países

De "estrella de la zona euro" a "fuente de problemas". En eso es en lo que se ha convertido la economía española para 'The Economist'. Menos afilado, pero igualmente crítico se ha mostrado un artículo publicado en 'The New York Times', en el que asegura que el país sufrirá "lo más duro del parón económico" internacional. Ambos han coincidido en señalar como grave error el abuso del sector inmobiliario, responsable de la "de resaca".

Que la crisis del crédito comenzara en Estados Unidos no ha convencido a ninguna de las dos cabeceras como excusa para perdonar a España. "El problema de España no es que esté sufriendo más que otros países europeos, sino que antes estaba mucho mejor que ellos", explica 'The Economist'. Para el semanario británico el país, "con un crédito barato y una burbuja inmobiliaria, se convirtió en un lugar donde ganar dinero fácil".

'The New York Times' se pregunta si la economía española podrá dejar el modelo de crecimiento basado en el sector inmobiliario y ser capaz de, en los próximos dieciocho meses, ponerse a producir bienes y servicios que se puedan vender al resto del mundo.

"Probablemente no, y por eso es por lo que parece que va a sentir los más duro del parón económico actual", apunta el rotativo estadounidense, que recuerda que los datos más recientes de inflación la sitúan en el 5,3% anual, la más alta en quince años.

Los españoles están pagando, según el artículo del NYT, "no sólo sus propios excesos, sino el alcance mundial de los estragos producidos por la crisis del sector hipotecario estadounidense".

Una crisis contagiosa

Y el problema no sólo es que España vaya a convertirse en la receptora de todos los golpes, como vaticina la revista inglesa. "El hundimiento español ha dañado a compañías de otros países europeos, especialmente de Alemania e Italia, cuyas exportaciones hacia España se han reducido drásticamente".

Asimismo, empresas como Vodafone que confiaron en España para relanzar sus negocios "no están consiguiendo lo que esperaban. Tampoco los extranjeros que compraron propiedades en el Mediterráneo. Ni los propios españoles", señala el 'The Economist'.

Zapatero: "Atravesamos un frenazo, un estancamiento económico"

Montoro: "Las medidas son desafortunadas"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?