Toni Elías finaliza segundo en una nueva exhibición de Valentino Rossi
El único triunfo español vino de la mano de Alex Debón en la categoría de 250cc
El italiano Valentino Rossi (Yamaha) se ha impuesto en la carrera del MotoGP del GP de la República Checa, al beneficiarse de una caída de Casey Stoner (Ducati), cuando el australiano iba líder, mientras que Toni Elías (Ducati) ha llegado segundo tras una sensacional remontada.
Con este triunfo, Valentino Rossi deja el mundial poco menos que sentenciado, ya que suma veinticinco punto más y ya saca cincuenta de ventaja al australiano, a falta de seis carreras. Los otros dos españoles en la prueba, Jorge Lorenzo (Yamaha) y Dani Pedrosa (Honda), han cuajado una decepcionante actuación, al concluir la carrera del MotoGP en Brno en décima y decimoquinta posición, respectivamente, quizás por culpa del inmenso pozo donde se encuentra Michelin.
Este pozo de los neumáticos Michelin, que tanto dieron que hablar en Laguna Seca y cuyas soluciones han reinado por su ausencia en Brno, hasta el punto de que Pedrosa se ha atrevido a señalar a los responsables de la casa francesa de "no querer ver que hay un problema" y de "arrogantes". Hoy en el circuito de Brno (donde se han citado 146.133 espectadores, según datos facilitados por la organización), la ''maldición de los Michelin'' ha vivido un nuevo capítulo, quizá más cruel, ya que todo un piloto como Pedrosa ha estado a punto de acabar último. Lorenzo, de hecho, salió último desde la ''pole''.
Ante esta expectativa, el panorama está bastante definido; ya que no se espera una reacción relámpago de Michelin, Rossi podrá administrar a sus anchas los 50 puntos que tiene de ventaja ante el único adversario que le queda, Stoner, a la espera de que éste plantee batalla hasta el último suspiro. Al margen de la liga en la que Rossi y Stoner son claramente superiores, queda un segundo nivel donde las Kawasaki de Anthony West y John Hopkins, así como las Suzuki de Loris Capirosi Chris Vermeulen, intentarán dar la guerra necesaria para entrar en el podio, como ha pasado en las últimas carreras, y también en Brno, donde el italiano subió al tercer lugar.
Una situación muy diferente es la que vive el catalán Toni Elías (Ducati), quien con el agua al cuello es cuando más y mejor responde ante la adversidad. En Brno, el piloto sacó lo mejor de sí, y lo que le permitió su moto, y después una sensacional remontada le catapultó a la segunda posición.
Hachazo de Debón a Simoncelli
Mejor ha ido las cosas en 250 cc, donde el español Alex Debón (Aprilia) ha logrado la victoria tras realizar un gran adelantamiento al líder del mundial, Marco Simoncelli (Gilera), que ha acabado tercero. La victoria estaba en las manos del italiano, pero a falta de tres curvas, Debón le ha realizado un magistral adelantamiento y, tras él, también se ha colado Alvaro Bautista (Aprilia), que ha concluido segundo y han dejado a Simoncelli sin opción en la recta de meta.
Por su parte, en la categoría de 125 cc el piloto Stefan Bradl (Aprilia) ha sido el vencedor de la prueba, donde el español Joan Olivé (Derbi) también ha subido al podio, al quedar tercero, detrás del líder del mundial Mike di Meglio (Derbi). Con este tercer puesto en el circuito de Brno, Olivé sube por cuarta vez al cajón este año, después de tres segundos puestos, y tras haber mantenido un pulso con el vigente campeón del mundo, el húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia), hasta la misma línea de meta.