Miguel Sebastián dice que la sanción a la central nuclear de Ascó será "contundente"
Greenpeace ha denunciado que en España es más barato ocultar información que pagar una multa
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, se ha pronunciado sobre la multa que impondrán a la central nuclear de Ascó. El ministerio es el que tiene que decidir la cuantía de esa sanción, que oscilará entre los tres y los 22 millones y medio de euros, por ocultar información tras la fuga de partículas radiactivas el pasado mes de noviembre. Sebastián ha asegurado que van a ser contundentes, ya que no con la energía nuclear no puede haber ni manipulaciones, ni ocultaciones.
Más información
El ministro de Industria se ha manifestado en los siguientes términos al ser preguntado por la sanción que impondrá el ministerio: "Seremos contundentes en la sanción a la empresa si consideramos, como así ha hecho el consejo, que ha habido una falta grave, de grado máximo en el desarrollo de su actividad. Todos estamos de acuerdo en que la energía nuclear debe ser segura y para ello no debe haber ni manipulaciones ni ocultaciones".
También se ha pronunciado Greenpeace, que ha denunciado que en España es más barato ocultar información que pagar una multa, ya que la propietaria de Ascó, Endesa, ganó durante los cuatro meses que funcionó sin comunicar la fuga 144 millones de euros. La sanción que tendrá que pagar sólo representa el 15 por ciento de esos beneficios. Carlos Bravo, portavoz de la organización ecologista en temas nucleares, mostraba su descontento por el funcionamiento del sistema: "Como máximo la sanción les saldrá a 22 millones de euros que es muy poco dinero. Comparado con lo que sacaron en el tiempo que estuvieron ocultándolo es el chocolate del loro".




