La UE advierte de la inminente ejecución de un iraní condenado cuando era menor
Varios convenios internacionales prohíben la pena de muerte a menores o personas que cometiesen los crímenes siendo menores
La Presidencia del Consejo de la Unión Europea expresó ayer en un comunicado su "profunda preocupación" por el anuncio de la inminente ejecución en Irán de Behnood Shojaee, sentenciado a muerte por crímenes que cometió siendo menor de edad.
Además, recordó a Irán que las penas de muerte a menores son una violación flagrante de sus obligaciones y compromisos internacionales, concretamente del Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos y la Convención de Derechos del Niño. Ambos prohíben claramente la ejecución de menores o de personas que cometiesen los crímenes siendo menores.
Más información
Por ello, la presidencia urgió a Irán a que cumpla con sus compromisos internacionales y tome las medidas necesarias inmediatamente para detener la ejecución de Shojaee y de los demás menores que se enfrenten a esa sentencia.
Además, pidieron a las autoridades que consideren sentencias alternativas más educacionales y que garanticen la rehabilitación social de los delincuentes juveniles.