La llegada de turistas extranjeros se reduce un 8% en julio | 21-08-2008
Es el peor resultado para este mes desde que se realizan estadísticas
Madrid
España recibió en julio 7,1 millones de turistas extranjeros, un 8% menos si se compara con el mismo mes del año anterior, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) facilitados este jueves por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Esta cifra, con más de medio millón de visitantes menos con respecto a 2007, es el peor que se ha registrado en un mes de julio desde 1995, cuando empezaron a elaborarse las estadísticas.
En los siete primeros meses, el turismo subió un 0,2%, ya que llegaron al país 33,7 millones de turistas, comparado con el mismo periodo de 2007.
Más información
Los datos de la encuesta muestran que los turistas foráneos que se acercan hasta España prefieren hacerlo en avión, sin paquetes turísticos, un 70% lo hizo de esta forma, y hospedarse en hoteles. Esta tendencia que ya se había dado el año anterior se ha acentuado aún más en los primeros siete meses de 2008.
Cataluña la más visitada
Cataluña fue la comunidad más visitada, con 8,4 millones de turistas extranjeros, una cuarta parte del total, seguida por Baleares, con 5,8 millones, Canarias, con 5,4 millones y Andalucía, con un total de 4,7 millones.
De éstas, sólo Canarias se encuentra entre las que registraron un mayor aumento de los visitantes foráneos. Junto a las islas, que registraron un aumento del 3,1%, se encuentran Madrid y Comunidad Valenciana, que registraron aumentos del 8,5% y 4,2% respectivamente.
Los ingleses, los que más vienen
El Reino Unido se mantiene en el primer lugar de en cuanto a visitas, al enviar a España 9,2 millones de turistas, el 27,4 por ciento del total, lo que supone un aumento del 0,1 por ciento con respecto a igual periodo de 2007.
Alemania ha ocupado el segundo puesto, con 5,8 millones y un incremento del 1,1 por ciento, mientras que Francia e Italia se situaron a continuación, con 4,8 millones y 1,8 millones de llegadas, respectivamente.