Deportes
JJ OO DE PEKÍN

España logra sus segundos mejores Juegos Olímpicos con cinco oros

Los chicos cierran la última jornada con dos metales, plata en baloncesto y bronce en balonmano, para elevar el total a 18 y situarse en el décimo cuarto lugar del medallero, seis mejores que en Atenas

Pekín clausura uno de los mejores JJ.OO. de la historia

Han sido 18 días de competición olímpica a los que Pekín ya pone punto y final. Estos juegos dejan grandes imágenes, grandes logros pero dos estrellas por encima de todo. Michael Phelps con sus 8 oros y siete récords del mundo y Usain Bolt, el rey de la pista de velocidad con tres oros y tres récords. España ha conseguido 18 medallas, cinco de oro, 10 de plata y tres de bronce, a sólo una de las 19 conseguidas en Atenas y lejos de las 23 de Barcelona. Habrá otra oportunidad para batir esta mítica marca. Lo único es que hay que esperar cuatro años para Londres 2012.

España ha logrado en Pekín sus mejores Juegos Olímpicos desde Barcelona 1992 con cinco oros pese a que se ha despedido en blanco en el atletismo y la natación y se ha quedado a la puerta de los metales en las cinco ocasiones en que ha ocupado el frustrante cuarto puesto. El equipo ha cerrado la última jornada con dos metales, plata en baloncesto y bronce en balonmano, para elevar el total a 18 y situarse en el décimo cuarto lugar del medallero, seis mejores que en Atenas. Además de las medallas, los llamados "diplomas olímpicos" (del cuarto al octavo lugar) suman 35.

La ceremonia de clausura cerró hoy los Juegos Olímpicos de Pekín con un nuevo alarde de imaginación y pólvora similar al de la inauguración, esta vez vertebrado en torno a los ejes ''Reunión'', ''Recuerdo'' y ''Carnaval'', con la participación de personalidades tan dispares como el tenor Plácido Domingo, el actor Jackie Chang, el futbolista David Beckham o el guitarrista de Led Zeppelin, Larry Page.

Con los cinco oros, las diez platas y los tres bronces, España ha cumplido en Pekín su segunda mejor actuación olímpica, sólo superada por Barcelona''92, donde la cosecha dorada ascendió a 13 metales para un total de 22. En Atlanta, sumó 17 metales, cinco de oro. En Atenas''04, diecinueve pero con tres oros.

Los héroes de Pekín han sido los cinco medallistas de oro: los ciclistas Samuel Sánchez (fondo en carretera) y Joan Llaneras (puntuación), Rafael Nadal (tenis), Fernando Echavarri y Antón Paz (vela, Tornado) y Saúl Craviotto y Carlos Pérez Rial (K2 500 metros).

Joan Llaneras cerró su ciclo olímpico de la mejor manera posible. Con su oro en persecución y su plata en madison, se convirtió en el mejor deportista olímpico español de la historia, con cuatro metales, dos de ellos de oro.

Llaneras igualó en número de medallas a Arantxa Sánchez Vicario, pero la ex tenista no tiene ningún oro. También el piragüista David Cal superó a Arantxa, ya que con las dos platas de Pekín acumuló cuatro metales, uno de ellos de oro, los C-1000 metros de Atenas.

Joan Llaneras y el gimnasta Gustavo Deferr, plata en suelo, son los únicos deportistas españoles que han obtenido medallas en tres Juegos Olímpicos consecutivos.

Nadal ratificó en Pekín su año mágico: Roland Garros, Wimbledon y el título olímpico en los días en que desplazó al suizo Roger Federer del sitial de número uno del mundo.

Un partido histórico

El baloncesto cumplió un torneo impecable, pero se tropezó dos veces con una fortaleza inexpugnable: Estados Unidos. Perdieron en la fase de grupos y volvieron a caer en la final, en esta ocasión por 118-107, en un duelo en el que Rudy Fernández, con 22, y Dwyane Wade, con 27, fueron los máximos anotadores.

"Este partido dice mucho de nosotros y de lo merecedores que somos de esta medalla. Se nos escapó, es una lástima pero estamos muy contentos", ha dicho Pau Gasol.

Otra plata dramática fue la de hockey hierba. De nuevo Alemania, con 1-0 en la final, se cruzó en el camino de España hacia un título que se ha convertido en una obsesión. Los germanos arrebataron el bronce a España en Atenas 2004 y en Pekín frenaron el entusiasmo de una selección valiente y atrevida.

El balonmano cerró el torneo con un bronce, en un homenaje al portero David Barrufet, que se despide de la selección después de haber sido uno de sus más sólidos pilares en la última década

Los regatistas Iker Martínez y Xabier Fernández lucharon por el oro de la clase 49er en las aguas y en los despachos. El título se lo llevaron definitivamente los daneses después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo rechazara la reclamación española e italiana por la utilización de los nórdicos del barco croata en la regata final.

Una de cal y otra de arena

El peor día fue cuando la ciclista Maribel Moreno dio positivo por EPO. En un rueda de prensa, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, pidió a la ciclista que denuncie a sus cómplices para aplicarles la ley "con toda la dureza". "Llegaremos hasta el final", dijo.

El más emotivo ocurrió cuando el equipo olímpico se unió en la Casa de España al luto en el país por el accidente aéreo de Barajas (154 muertos), guardando un minuto de silencio, después de que el Comité Olímpico Internacional rechazara la petición de colocar la bandera a media esta en la Villa Olímpica y de que los deportistas nacionales lucieran crespones en las competiciones.

Las medallas de España, en la SER

04:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080824csrcsrdep_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00