Deportes

Pekín tuvo que manipular el clima para evitar que lloviera en la clausura

Los meteorólogos alertaron sobre posibles chubascos en el día de ayer, domingo, por lo que Pekín decidió lanzar productos químicos que frenaran la condensación de las nubes

Las autoridades de Pekín tuvieron que manipular el clima, mediante el lanzamiento de cohetes con productos químicos a las nubes, para evitar que lloviera durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos, informó hoy la agencia oficial china Xinhua.

La ceremonia de clausura cerró hoy los Juegos Olímpicos de Pekín con un nuevo alarde de imaginación y pólvora similar al de la inauguración, esta vez vertebrado en torno a los ejes ''Reunión'', ''Recuerdo'' y ''Carnaval'', con la participación de personalidades tan dispares como el tenor Plácido Domingo, el actor Jackie Chang, el futbolista David Beckham o el guitarrista de Led Zeppelin, Larry Page.

Para ello, ocho aviones cargados de químicos despegaron de una base en la ciudad de Zhangjiakou, en la provincia de Hebei (que rodea Pekín).

Al mismo tiempo, desde Pekín, la cercana ciudad de Tianjin y otros puntos de la provincia de Hebei se lanzaron nueve tandas de cohetes (241 en total) con químicos con el mismo cometido.

La vistosa ceremonia de ayer se celebró sin que la lluvia desluciera la fiesta, aunque con una fuerte humedad y calor, similares a los que hubo en la apertura, el pasado 8 de agosto.

En la inauguración, Pekín no informó de si utilizó químicos o no para frenar las precipitaciones.

Pekín asegura que ya puede provocar lluvia artificial en un tercio de su territorio, una técnica que según los grupos ecologistas no es peligrosa ni contaminante pero hace que las autoridades olviden afrontar los problemas medioambientales de China.

Los químicos utilizados suelen ser diatomita (una sustancia secante) para frenar la lluvia, o yoduro de plata si lo que se desea es acelerar la llegada de precipitaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00