Ciencia y tecnología

Google, a tomatazo limpio

La versión española del buscador ilustra las tradicionales fiestas de Buñol

Miles de personas se sumergen en toneladas de tomates

Cada verano desde hace 63 años, la localidad valenciana de Buñol celebra el último miércoles de agosto una batalla de tomates, en la que se reparten 115.000 kilos de esta hortaliza entre los turistas nacionales y extranjeros que asisten a la cita. / VNEWS

Madrid

El buscador de Internet Google se tiñe hoy de rojo rindiendo homenaje a las tradicionales fiestas del municipio valenciano de Buñol. No podía ser de otra forma, el buscador ha incluido en su página de inicio una ilustración con el logo de Google acribillado por tomates y un mensaje: "Feliz Tomatina".

Más información

La tradicional Tomatina se celebra el último miércoles del mes de agosto y tiene su origen en el verano de 1944 cuando un grupo de jóvenes quisieron boicotear un desfile de gigantes y cabezudos. De forma no oficial aquel mes de agosto comenzaban las fiestas, pero no fue hasta 1950 cuando el Ayuntamiento aprobó este festejo que ha alcanzado tanta popularidad que Google no ha podido resistirse a diseñar su propio doodle, forma que sirve para denominar este tipo de logotipos

La primera vez que Google utilizó un logotipo de estas características fue en 1999 cuando sus fundadores Larry Page y Sergey Brin querían explicar a sus usuarios que ese día no podían acudir a trabajar porque ambos se marchaban al Burning Man, un festival que tiene lugar en la ciudad de Nevada en los Estados Unidos. Los novillos de los dos fundadores, lejos de desatar posibles enfados, fueron acogidos con aceptación por sus usuarios que pronto demandaron más guiños de este tipo.

Google adapta los logos a los distintos países

Lo que parece un juego tiene una maquinaria de trabajo a sus espaldas. Para poder ver un doodle en la página de inicio un comité de Google lo debe aprobar. La comisión se reúne varias veces al año para decidir un calendario a nivel mundial, aunque cada vez cobra mayor peso el dominio local. De esta forma Google intenta integrarse con sus usuarios de una forma más pormenorizada.

El coordinador de todo este engranaje es Dennis Hwang, autor de centenares de doodles y que una vez más se ha encargado de diseñar los logos de los últimos Juegos Olímpicos de Pekín.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00