Cómo sacar partido a las medusas
Un estudio señala que las especies más abundantes en el litoral andaluz podrían emplearse en la fabricación de abonos para la agricultura
Un estudio de Bionaturis ha indagado sobre el aprovechamiento industrial de las especies de medusas más abundantes en el litoral andaluz. La aplicación de la biomasa de medusas a la fabricación de abonos para agricultura es el fin que más posibilidades presenta. Estos animales están compuestos por un 95% de agua y el resto son proteínas. La presencia de lípidos, carbohidratos y colesterol es casi nula, por lo que también podrían suponer un alimento saludable. Otra posible utilidad de las medusas, por su alto contenido en proteínas, sería la fabricación de piensos para animales.
Pelagia noctiluca, Cotylorhiza tuberculata y Rhizostoma pulmo son las especies que más se han dejado evr por el litoral andaluz, y de forma más abundante en la Bahía de Almería. También se halló una densa población del ctenóforo Bolinopsis vítrea en la Bahía de Cádiz, mientras que la costa malagueña suele sufrir menos estas plagas en sus playas, ya que durante el verano predominan los vientos de poniente que vienen de tierra y que alejan a las medusas.
Pese a que parecen muchas cuando als vemos en el agua, el estudio determina que no existe en el litoral andaluz una abundancia suficiente y estable de estas especies que hiciera viable un negocio centrado en su uso para alimentación. A ello se une que este alimento no está aún implantado en las costumbres gastronómicas europeas, como sucede en Asia, donde es frecuente su consumo en ensaladas o en forma de galletas o pasta.
Sólo viable en verano
El estudio concluye que la estacionalidad de las proliferaciones de medusas y la heterogeneidad de las especies que arriban a las costas andaluzas "hacen que sea muy arriesgada una actividad industrial centrada exclusivamente en el aprovechamiento de las medusas", pero apunta que "podría ser viable como actividad complementaria que se desarrollara en verano".
En el año 2007, según los datos de la Campaña Medusas realizada por el Ministerio de Medio Ambiente, se recogieron en las costas andaluzas casi 16.000 kilos de medusas.
Entre las causas de estas proliferaciones, el estudio apunta la sobrepesca y el aumento de la temperatura de las aguas debido al cambio climático.




