El 50 cumpleaños de Michael Jackson
De niño prodigio a padre imprudente, la vida del 'rey del pop' ha sido un recorrido de puntos álgidos y bajos, como la denuncia por pederastia
Tocó la gloria cuando interpretó la canción Thriller entre un coro de zombis y se hundió en un hoyo cuando fue a juicio acusado de pederastia. 50 años de Michael Jackson han dado para mucho. El 'rey del pop' se aleja mañana un año más del niño prodigio que con cuatro años subió por primera vez a un escenario.
"Paranoico y desconfiado, solitario, enfermizo, asexual y testigo de Jehová", son las palabras con las que J. Randy Taraborrelli describió al cantante en la biografía no autorizada Michael Jackson: The Magic and the Madness, en 2003.
Lejos de desmentirlo, las andanzas del cantante han confirmado las peores críticas. Fue descubierto en varias ocasiones vestido de mujer en público y de él se llegó a decir que dormía en una cámara de oxígeno para mantenerse joven, algo que desmintió al igual que negó los cientos de operaciones estéticas que le han achacado.
Él únicamente ha admitido dos cirugías de nariz y una para ponerse un hoyuelo en la barbilla, según explicó en su autobiografía Moonwalk, de 1988. En cuanto al color blanquecino de su piel, ha explicado que responde al vitíligo que padece, una enfermedad que causa despigmentación.
Cara y cruz en su relación con los niños
Su interés por los desfavorecidos y especialmente por la infancia le valió el título de "embajador de buena voluntad" que le otorgó el entonces presidente George Bush en 1992 y una década más tarde el premio de la Fundación Mijaíl Gorbachov que distingue a "personalidades que han contribuido a hacer un mundo mejor y más humano".
Sin embargo, los episodios más turbios de su vida también giran en torno a su relación con los más pequeños, en concreyo, fue acusado en dos ocasiones de pederastia. Aunque la primera, en 1993, no llegó a juicio gracias a un arreglo económico, en 2005 Jackson acudió a un tribunal para defender su inocencia. Los jueces lo absolvieron, pero Jackson ya había hecho declaraciones de dudoso gusto, como en la que aseguraba que había dormido "en una cama con muchos niños".
Las denuncias, los lujos y el descenso de sus ingresos han llevado a Jackson a tener problemas para pagar a sus abogados, a sus empleados de su rancho 'Neverland' e incluso la hipoteca de esa famosa propiedad californiana que intentó vender al futbolista David Beckham.




