Martes, 29 de Septiembre de 2020

Otras localidades

El Atlético, sin españoles por primera vez en su historia centenaria

Los de Javier Aguirre jugarán frente al Málaga con un once sin ningún futbolista nacido en España, algo inédito en los 105 años de historia rojiblanca

Con la salida de Raúl García del once que derrotó al Schalke, el Atlético no presentará ningún español frente al Málaga por primera vez en su historia

Con la salida de Raúl García del once que derrotó al Schalke, el Atlético no presentará ningún español frente al Málaga por primera vez en su historia

El jueves mientras le enseñaba ufano a mi madre las repeticiones de la goleada del Vicente Calderón, ella, que no entiende de fútbol, me preguntaba: "¿Y es que no hay españoles? ¿Son todos extranjeros?". "Pues casi", le tuve que responder. "Sólo jugó uno, Raúl García". "¿Y no hay cantera?", me replicó. "Pues no", tuve que contestarle. "Desde que se fue Torres, que era el icono de la cantera, no queda prácticamente nada. Sólo está Antonio López, que tiene 27 años, y Camacho, que salió el año pasado, pero esta temporada no juega".

A mi madre nunca le ha interesado el fútbol, pero sin saber de ello el jueves apuntó algo de lo que ya todos éramos conscientes, pero que este domingo en el Vicente Calderón, en el debut liguero, quedará claramente de manifiesto: ni un futbolista nacido en España en el once del Atlético de Madrid: Coupet; Seitaridis, Heitinga, Ujfalusi, Pernia; Maxi, Assunçao, Maniche, Simao; Forlan,Kun.

El técnico Javier Aguirre ha confirmado la alineación y, además de las novedades de la entrada de Coupet por Leo Franco y del desahuciado Seitaridis por Perea, nos encontramos con que Raúl García sale del equipo en favor del portugués Assunçao.

En el lateral izquierdo tampoco vuelve Antonio López, sino que se mantiene Pernía. Algunos me apuntarán a su nacionalización, pero su país natal es Argentina. Si continuamos analizando la lista, Camacho, un niño de la cantera surgido el año pasado y que aportó para meter al equipo en la Champions, ni convocado. Otra joven promesa nacional, Miguel de las Cuevas, también lo verá desde la grada. Mientras que este año Pablo Ibáñez, otrora internacional fijo, lo tendrá muy complicado para encontrar un hueco entre Ujfausi y Heitinga.

Por primera vez en la historia

Repasando las alineaciones del Atlético de Madrid en las últimas trece campañas (justo después de que la Ley Bosman entrara en vigor en España, gracias a la cual se podían alinear tantos comunitarios como se estimara necesario) el equipo rojiblanco en ninguna ocasión había presentado una alineación sin españoles.

En los últimos años, Fernando Torres, y antes gente como Molina, Valerón, José Mari, Aguilera, Kiko o Caminero habían enarbolado la bandera española en el Atlético de Madrid.

Sin embargo, si no hay contratiempo y la alineación de Javier Aguirre se confirma, el 30 de agosto de 2008 frente al Málaga pasará a la historia como el primer día en que el Atlético de Madrid saltó a un campo sin ningún futbolista nacido en España en sus filas en partido de Liga.

¿Debería ponérsele freno?

El Atlético viene de la euforia de golear al Shalke y meterse en Champions. El equipo funcionó y todo el mundo sabe que en este mundo globalizado ya no hay espacio para romanticismos ni nacionalidades (miren al Arsenal, por poner un ejemplo).

¿Pero, realmente se quiere llegar a este punto? ¿Un equipo que representará a España en la Champions sin ningún español? ¿Debería ponérsele freno?. No es cuestión de patriotismos, pero es triste ver cómo los equipos, casi sin darnos cuenta, van perdiendo su identidad. El domingo en el Calderón, lo único español de rojiblanco que habrá en el césped será el escudo que llevarán en el cuello de la camiseta.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?