Urkullu acusa a PP y PSOE de querer "paralizar el desarrollo del autogobierno" vasco
El presidente del PNV dice que el Gobierno trata de manipular a la opinión pública con el 'se rompe España'
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha subrayado que su partido hará "una defensa firme e inteligente" de la Ley de Consulta aprobada por el Parlamento Vasco, pero sin "perder los papeles" ni "caer en la provocación", como a su juicio pretenden PSOE y PP.
"Y lo vamos a hacer con tanta determinación y rigor como templanza y sentido común", ha recalcado Urkullu en Zarautz, en un mitin celebrado en el polideportivo Antonianos de esta localidad guipuzcoana, con el que el PNV abre tradicionalmente el curso político tras el parón estival.
Más información
El máximo dirigente del partido ha recalcado que defenderán el plebiscito "sin alharacas" ni "brindis al sol" y que, si les "cierran esta vía", intentarán "otra", hasta conseguir "encaminar a Euskadi al mejor futuro posible desde su libre determinación".
Aunque ha calificado de "preocupante" la resolución que adopte el Tribunal Constitucional en torno a la consulta y la "judicialización" de "una decisión democrática" adoptada por la cámara de Vitoria, Urkullu ha considerado que "la raíz del problema" está en "la falta de voluntad política" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Ha acusado a PSOE y PP de pretender "paralizar el desarrollo del autogobierno" recurriendo a "la tergiversación, la manipulación y al miedo de que 'se rompe España'", como si en la iniciativa plebiscitaria del lehendakari, ha dicho, "se estuviese planteando la independencia de Euskadi".
Urkullu ha manifestado no obstante que el "objetivo fundamental" de su formación es lograr "las mayores cuotas de autogobierno posible en un horizonte de convivencia y al ritmo que la sociedad lo demande", pero "sin imposiciones externas" y en base a "la lealtad, el respeto mutuo y la no demonización de la sociedad vasca", que es, según ha dicho, "el destinatario del derecho a decidir".
Presupuestos generales
El líder del PNV se ha referido también en su discurso a la previsible negociación de los Presupuestos Generales del Estado y ha criticado a los socialistas vascos por tratar de "darle la vuelta a la tortilla" vinculándola a la de las cuentas públicas del País Vasco.
"Lo que nos pide el cuerpo es darle a 'Zp' su propia medicina: el no por el no", tal y como "se merecería" y "haría justicia al estilo de la ley del talión", ha señalado Urkullu sobre la postura del PNV en torno a los presupuestos del gobierno central.
Sin embargo, ha anunciado, "estamos dispuestos a hablar" porque "somos responsables" y los Presupuestos del Estado contienen medidas de acción económica e inversión que afectan a Euskadi.
El PNV, ha agregado, será "muy exigente de manera responsable" y dialogará con el PSOE al respecto "si hay condiciones".
"Si están dispuestos -ha precisado- a hablar en serio de reactivación económica, de dar a Euskadi lo que se merece, de rectificar esa política económica de cartón piedra, hablaremos; pero si quieren maquillaje, coger nuestros votos y ''si te he visto no me acuerdo'', que dirijan sus miras a otros".
El dirigente nacionalista ha criticado por otro lado el "giro vasquista" anunciado por el PSE/EE, que ha tildado de "puro marketing electoral", y ha considerado que, a diferencia de los socialistas catalanes, los vascos integran "una sucursal de Madrid" y permanecen "obedientes" a Zapatero.
Urkullu ha rechazado además la actitud de ETA y de la izquierda abertzale, que, en su opinión, "son hoy la peor consecuencia y el principal lastre de este país", además de "el mejor aliado que el poder español tiene para impedir que Euskadi se emancipe pacífica y democráticamente".
También contra la organización terrorista y la izquierda abertzale ha arremetido durante su intervención en el mitin el presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, quien ha dicho que hablan de "lucha armada" cuando "lo único que hacen es horrorizar y causar terror" y, desde el punto de vista político "llevan 30 años de retraso".