Economía y negocios

Pujol pide a CiU que no apoye los Presupuestos si no hay acuerdo en financiación autonómica

Se tendría que haber llegado a un acuerdo en financiación autonómica antes del pasado 6 de agosto

El ex-president de la Generalitat Jordi Pujol se ha unido al debate en torno a la financiación autonómica. Pujol ha pedido a los partidos nacionalistas que supediten su apoyo a los Presupuestos Generales a que haya un acuerdo inmediato sobre financiación.

Pujol recomienda a Convergencia i Unió que no apoye dichos presupuestos. Continúa así la polémica sobre la financiación autonómica sobre la que se tendría que haber llegado a un acuerdo el pasado 6 de agosto.

La llegada a un punto común se torna cada vez más difícil ya que el Gobierno tampoco parece dispuesto a cambiar de posición.

Más información

Por un lado, el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró esta semana en el Congreso que las bases que presentó el Gobierno a las comunidades para reformar el modelo de financiación autonómica el pasado mes de julio en el Consejo de Política Económica y Fiscal y Financiera sigue siendo un "buen punto de partida" para abordar la reforma, Asimismo, afirmó que su proyecto no contradice las exigencias que marca el Estatuto de Cataluña y cumple con la Constitución.

Por el otro, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, advirtió hace unos días a las formaciones políticas de Cataluña que sin la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "no habrá un nuevo modelo de financiación autonómica".

Pujol: "CiU no puede votar los Presupuestos"