Entra en vigor el nuevo examen para motocicletas
Se añade una segunda prueba en vías de libre acceso al tráfico. El aumento de la edad para conducir un ciclomotor se retrasa dos años por la presión de la industria
El endurecimiento a partir de este lunes del examen de motocicletas y ciclomotores ha disparado un 28% el número de permisos expedidos en el primer semestre de este año. Así, hasta junio de 2008, un total de 86.859 motoristas habían superado esta prueba, lo que supone 19.126 más que en el mismo periodo de 2007, según los datos de la Dirección General de Tráfico.
El presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas, José Miguel Báez, explicó que la mayor dificultad del nuevo examen ha hecho que los aspirantes acudan masivamente a las autoescuelas, provocando un "espectacular crecimiento".
Más información
"Hemos notado un incremento medio de entre un 20 y un 25 por ciento, aunque algunas autoescuelas de las zonas costeras y de las provincias colindantes con Madrid han registrado hasta un 200% más de alumnos", agregó.
Esta medida forma parte del Plan Especial de Seguridad Vial para Motos, presentado por el Gobierno en diciembre del año pasado, y que tiene como objetivo de reducir la siniestralidad entre estos conductores. "El nuevo examen contempla que los conductores de motocicletas y ciclomotores tengan una mayor formación, lo que indudablemente implicará una mayor seguridad vial".
La reforma del Reglamento General de Conductores establece que las personas que quieran obtener el permiso de motocicletas A1 (hasta 125cc) y A (más de 125cc) deberán superar, aparte del examen teórico, una prueba en circuito cerrado (que será más complicada que la se realiza actualmente) y una segunda prueba en vías de libre acceso al tráfico.
Se mantiene la edad para el ciclomotor
Por el contrario, el Gobierno aplazará dos años la medida que eleva de 14 a 15 años la edad mínima para conducir un ciclomotor, iniciativa que también recogía dicho plan y que debía aplicarse desde este 1 de septiembre. Esta decisión, anunciada por el director de Tráfico el pasado mes de julio, fue adoptada formalmente en el Consejo de Ministros del pasado viernes mediante un Real Decreto para paralizar la entrada en vigor de la norma.
Así, Pere Navarro aseguró que la aprobación de esta moratoria responde a la presión de la industria, "que se quejaba de que se hundirían las empresas y aumentaría el paro en el sector". "Además, la industria de las dos ruedas argumentaba que le faltaba tiempo para incorporar la medida a sus planes de producción, marketing y comercialización", añadió.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Nueva prueba para obtener el carnet de motocicletas




