El Gobierno vasco denunciará ante Estrasburgo la negativa del ejecutivo de Zapatero a celebrar la consulta
El lehendakari y cada uno de los consejeros presentarán una demanda individual y pretenden que los ciudadanos vascos también lo hagan
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha anuncido que el Gobierno vasco denunciará ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo la negativa del Ejecutivo de Zapatero a celebrar la consulta. El propio Ibarretxe y cada uno de los consejeros presentarán una demanda individual y pretenden que los ciudadanos vascos también lo hagan.
Más información
En una comparecencia tras el primer consejo del Gobierno vasco celebrado en este nuevo curso político en el palacio Miramar de San Sebastián, el lehendakari dijo que el tripartito promoverá y respaldará "una iniciativa" para demandar al Estado español ante el Tribunal de Estrasburgo "por vulnerar el Convenio Europeo de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales", al prohibir que la sociedad vasca "se pronuncie".
De esta forma, cada uno de los miembros del Ejecutivo autonómico, incluido Ibarretxe, formalizarán la denuncia con carácter individual "porque son los ciudadanos los que están legitimados para poder realizar esa demanda".
El lehendakari reclamó, además, a los partidos políticos que sean ellos los que gestionen, "con ilusión y con fuerza, una iniciativa ciudadana" para que los vascos puedan presentar, asimismo, esta demanda.