Las niñas que hayan cumplido catorce años recibirán la vacuna contra el virus del papiloma humano
El diario 'The New York Times' ha publicado un análisis en el que investigadores manifiestan sus dudas por los métodos que las compañías fabricantes de la vacuna han empleado para crear en los padres la necesidad ("la urgencia") de inmunizar a sus hijas
La vacuna contra el virus del papiloma humano comenzará a administrarse en octubre a las niñas que cumplan 14 años en el segundo semestre de este año. La edad elegida para la vacunación ha sido objeto de debate, ya que ésta es la más cara del mercado (una dosis supera los 450 euros.) Lo ideal, según los expertos, hubiera sido administración de la misma entre los doce y catorce años, pero el subdirector de Epidemiología de la Consellería de Sanidade, Xulio Hervada, ha asegurado que por ahora sólo se podría establecer un corte de edad.
Más información
La transmisión del VPH es por vía sexual y la vacuna es más efectiva antes del comienzo de las relaciones sexuales, de ahí que, siguiendo las recomendaciones de los expertos la Comunidad de Madrid, haya decidido vacunar a los 14 años.
Los 26 años constituyen el corte de edad máximo para la vacunación contra el VPH, ya que es la cifra hasta la que existen resultados de eficacia tras los ensayos clínicos.
El virus del papiloma humano es el causante directo del cáncer de cérvix, con 2.100 nuevos casos anuales en España y que, según los datos de la Organización Mundial de Salud (OMS), son los segundos más frecuentes entre las mujeres de entre 15 y 44 años, sólo por detrás del cáncer de mama.
Los ensayos clínicos han demostrado que la vacuna es efectiva en las dos variantes más agresivas del virus, que provocan alrededor del 70% de los casos de cáncer de cuello de útero, pero, al mismo tiempo, hay otros 15 tipos para los que la vacuna no es efectiva.