Sociedad

Los glaciares se están derritiendo a velocidad récord

El ritmo anual al que se funde el hielo en los polos se ha doblado. Otro estudio revela que el aumento del nivel del mar será mayor de lo pronosticado hasta ahora

Los glaciares se están derritiendo a una velocidad récord desde el inicio de este siglo, según confirma un informe presentado durante la XXIX reunión del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

Según el informe, el ritmo anual al que se derriten los glaciares se ha doblado, y en el 2006, último año con datos, se registraron pérdidas de hielo sin precedentes.

"Si esta tendencia continúa y los gobiernos no se ponen de acuerdo sobre las nuevas reducciones de gas de efecto invernadero en Copenhague en 2009, es posible que los glaciares desaparezcan de muchas zonas de montaña durante este siglo", advierte el informe.

Más información

A pesar de que los fenómenos extraordinarios de deshielo ya se produjeron en los últimos dos decenios del siglo pasado, en los 8 primeros años del actual, el ritmo se ha acelerado. Las pérdidas de 1998, que fueron históricas, ya se han superado tres veces: en el 2003, el 2004 y el 2006.

De hecho, el informe pone de manifiesto que los deshielos del 2004 y del 2006 fueron dos veces más importantes que los de 1998.

Aumento del nivel del mar

Después de recabar datos sobre los procesos de deshielo más recientes en el Polo Norte, los científicos temen que el crecimiento del nivel del mar como consecuencia del cambio climático sea mayor del estimado.

En un artículo publicado en la revista británica 'Nature Geoscience', investigadores de la Universidad de Wisconsin (EEUU) explican las causas y consecuencias de la rápida fusión de las enormes capas de hielo de Laurentide, una región helada situada en el actual Canadá y el norte de Estados Unidos.

La causa de este rápido deshielo, que se produjo en dos periodos al principio del Holoceno -actual época del cuaternario, que empezó hace más de 11.700 años-, fue el incremento de las temperaturas de verano y de la radiación solar.

La fusión de esta gran masa de hielo en dos periodos separados por 1.400 años, hizo que el nivel del mar aumentara 0,7 y 1,3 centímetros por año en uno y otro proceso.

El equipo investigador liderado por Anders Carlson llegó a estas conclusiones tras hacer una reconstrucción de estos deshielos a partir de evidencias marinas y terrestres. La radiación solar que llegaba a la superficie terrestre era dos veces más intensa en aquella época que la que, según los científicos, causará el efecto invernadero en el año 2100.

Sin embargo, advierten de que el aumento de la temperatura que se produjo entonces es similar a la registrada en Groenlandia en las últimas décadas. Por ello, consideran que el aumento del nivel del mar podría ser mucho mayor de lo pronosticado hasta ahora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00