Sociedad

Montilla pide al Gobierno una financiación justa para Cataluña

Todavía no se ha despejado la incógnita de si el PSC apoyará los presupuestos del Estado. El presidente de la Generalitat no quiere llegar al enfrentamiento

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha alertado de que el nuevo sistema de financiación es una "nueva prueba de fuego" para las relaciones entre el PSC y PSOE, pero también de que en esta discusión "incluso está un poco en juego la fortaleza del pacto constitucional, renovado con el Estatut".

El dirigente catalán ha lanzado este mensaje durante un encuentro entre senadores y diputados del PSC en Las Cortes al que también han asistido el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, el conseller de Economía, Antoni Castells, y otros dirigentes del PSC.

Más información

Con la incógnita todavía sin despejar de si el PSC apoyará los presupuestos del Estado, Montilla ha remarcado que el PSC demostrará este curso que está "comprometido con el proyecto reformista y reformador" de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque ha advertido de que esto será así "no con disciplina resignada". "Nuestra aportación será activamente decisiva y críticamente constructiva", ha apuntado.

"No somos una parte de una suma aritmética, quien piense esto no sabe o no quiere entender qué es el PSC", ha apostillado el presidente catalán ante estos cargos públicos del PSC, y ha insistido en que el PSC apuesta por el proyecto de Zapatero por "compromiso" y no "por conveniencia".

El primer secretario del PSC ha aprovechado el encuentro para dar consejos a senadores y diputados antes de entrar de lleno en la negociación del nuevo sistema de financiación.

"Algunos pretenden que por el hecho de participar en un proyecto más amplio hemos renunciado a lo esencial de nuestro proyecto político. Pues no. No vivimos esto como algo incompatible ni como una contradicción", ha espetado.

El presidente catalán ha alertado de que el debate de la financiación será "en muchos momentos acalorado", y por ello les ha pedido que "enfríen" la discusión "tanto como sea posible" y que no recurran a expresarse "con amenazas" ni con "testosterona".

"La necesidad, la justicia y la ley están de nuestro lado. Tenedlo presente en todo momento", ha asegurado.

Por otra parte, Montilla ha pedido a los cargos del PSC en Las Cortes que se conviertan en difusores de los argumentos de Cataluña entre las filas del PSOE en la búsqueda de una financiación justa.

El presidente catalán les ha pedido también que no caigan en "el frentismo" al discutir sobre esta cuestión, y ha remarcado que en este debate no ha de haber ganadores ni perdedores.

"No me gusta la retórica guerrera" a la que algunos parecen haber recurrido, ha confesado Montilla.

Por otra parte, ha recordado que de la negociación de la financiación depende el futuro del PSC "como fuerza central de Cataluña", y que el resultado de este proceso "tendrá incidencia en el futuro de España, porque está en juego la credibilidad del sistema de financiación del conjunto de comunidades"