Aparecen 500 muertos al retirar las aguas dejadas por el Hanna en Haití
La cifra aumentará a medida que desciendan las inundaciones en las ciudades afectadas

Reparto de agua donada por el Programa Mundial de Alimentos en Gonaives, Haití(Reuters)

La policía de Haití ha encontrado cerca de 500 cuerpos después de que las aguas lodosas empezaran a retirarse este viernes el viernes en la localidad portuaria de Gonaives, la cuarta ciudad más grande del país, tras días de fuertes lluvias por la tormenta tropical Hanna.
"El clima está calmo ahora y estamos descubriendo más cuerpos. Hemos hallado 495 cuerpos hasta el momento y hay 13 personas desaparecidas", dijo el inspector Ernst Dorfeuille. "El olor a la muerte es muy desagradable en Gonaives. El número de muertos podría ser incluso mayor," agregó.
El director adjunto de Protección Civil, Pinchinat Pierre Louis, dijo a Efe que el fenómeno también dejó 69.391 personas albergadas, 31.134 familias damnificadas, destruyó 3.249 viviendas y afectó otras 14.313.
El funcionario agregó que varios vehículos del organismo cargados de comida y agua tratan de llegar por improvisadas carreteras a Gonaives, declarada el jueves en estado de emergencia por el fenómeno meteorológico, que ahora se desplaza hacia EE.UU.
El hambre y la desesperación se apoderaron de los miles de haitianos atrapados en sus aisladas poblaciones tras el paso de la tormenta tropical 'Hanna'.
Según emisoras locales, cada momento aumentan las quejas de las personas por la falta de alimentos y agua en los albergues habilitados especialmente en las iglesias y las escuelas.
El director adjunto de Protección Civil ha declarado que su país atraviesa por un "desastre mayor".
Emergencia humanitaria
Los organismos de socorro nacionales e internacionales dedicaron todos sus esfuerzos a llevar ayuda humanitaria a los afectados por el fenómeno, que calculan que son más de 650.000, muchos de ellos niños que desfallecen por falta de agua o comida.
Sin embargo, llevar algún tipo de ayuda humanitaria por carretera a las víctimas de la norteña ciudad de Gonaives o a algunas de las localidades del sur, es casi imposible.
El gobierno haitiano se ha querido solidarizar con los familiares de las víctimas y ha guardado un minuto de silencio en memoria de los fallecidos.




