El próximo miércoles se activa el acelerador de partículas más grande del mundo
Se considera el proyecto científico más complejo de toda la historia


El nuevo acelerador de partículas, que ha supuesto una inversión de 8.000 millones de dólares, persigue dar un gran salto en el desarrollo de la Física de Partículas, de forma que principios que hasta ahora sólo pueden ser enunciados de forma teórica, se conviertan en una realidad tangible
Después de doce años de trabajo, han concluido las obras del denominado Gran Colisionador de Hadrones (LHC): un anillo de 27 kilómetros de circunferencia, localizado a 100 metros de profundidad en la frontera entre Francia y Suiza.
El miércoles es el día elegido para activar el gran instrumento científico en el Laboratorio Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) de Ginebra. En total se espera 9.000 investigadores puedan trabajar en este laboratorio de forma itinerante, para permitir a los físicos corroborar sus teorías.
El objetivo del Colisionador de Hadrones es el de estudiar colisiones de partículas a unos niveles de energía nunca alcanzados y comprender así mejor el Universo para descubrir de su composición y cómo se formó (el famoso Big Bang.) En comparación con aceleradores de partículas ya existente, el LHC producirá hacee que tendrán una energía siete veces más elevada y una intensidad treinta veces superior.
"Este es el proyecto científico más complejo que se ha hecho nunca", ha declarado uno de los científicos españoles responsables del proyecto, el investigador Antonio Vergara Fernández, uno de los responsables del proyecto.
El CERN ha descartado que el acelerador sea un riesgo para la Tierra
La gran cantidad de energía y las dimensiones del nuevo acelerador han suscitado no pocas críticas y temores apocalípticos. Algunos científicos, encabezados por el bioquímico alemán Otto Rossier, creen que la activación de acelerador provocará el fin del mundo, ya que se podrían provocar agujeros negros en el interior del LHC succionando a todo el planeta.
Al respecto, el CERN ha publicado estos días un informe científico en el que se garantiza la seguridad de su operación. Su director general, Robert Aymar, ha declarado que el LHC "es capaz de estudiar en detalle lo que la naturaleza está haciendo ya alrededor de nosotros". "El LHC es seguro, y cualquier reserva sobre un posible riesgo es pura ficción", agregó.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El investigador Carlos Pajares en 'La Ventana': "Se podría producir un microagujero negro sin consecuencias"




