Ocio y cultura

Coldplay no defrauda al público español

La banda inglesa ha visitado Madrid y Barcelona para presentar su último trabajo

Algunos críticos auguraron que sería grupo fugaz, otros, que quedaría como un grupo independiente más, al margen del comercio de masas. Sin embargo, Coldplay, ni ha caído por el camino ni ha desilusionado a sus numerosos seguidores

Este fin de semana, Chris Martin y los suyos pasaron por nuestro país para presentar el ya conocidísimo álbum 'Viva la vida or death and all its friends'.

Después de dejar su mágica estela por Barcelona, Coldplay ofreció en Madrid un recital que no dio lugar a sorpresas, aunque estuvo guiado por el incontrolable y magnético nervio artístico de su líder.

Más información

La velada de anoche en el Palacio de los Deportes estuvo claramente dedicada a aquellos que valoran la grandilocuencia de la banda inglesa y que han convertido a Coldplay en el grupo de referencia que ahora es. Las entradas estaban agotadas desde hace tiempo y en las gradas no cabía ni un alma.

Coldplay interpretó casi al completo su último álbum - 'Viva la vida or death and all his friends'-, lo que apenas dejó espacio para algunos de los sencillos más memorables de su carrera -Fix you y Clocks incluidos- en un recital idéntico al ofrecido el día anterior en Barcelona y en el que, aunque llegaron a interpretar el pegadizo Yellow, se echaron de menos temas como Trouble o Everything's not lost del brillante primer álbum del grupo, Parachutes (2000)

Anoche, y sin grandes esfuerzos técnicos más allá de las luces y proyecciones habituales en sus giras, un pasional Chris Martin se vio rodeado de nuevo de la solvencia de Jonny Buckland, Guy Berryman y Will Champion y estrenó en directo para sus fans madrileños futuros clásicos como Lovers in Japan y Viva la vida.

Eléctrico y visceral sobre el escenario es cuando el marido de la estrella de Hollywood escapa del tópico, cuando muestra al músico virtuoso y deja de lado los mandamientos de la mercadotecnia que le han convertido en San Chris Martin del Comercio Justo, sucesor de Bono en la Tierra, para proclamarse patrón del estribillo perfecto.

La parte más emotiva de la noche llegó con la canción The scientist, en la que Martin y su banda se mezcló con el público. La respuesta de los asistentes fue una rendida pleitesía a un grupo que para muchos es el enésimo redentor del rock, y que de quien sí es salvador es de su discográfica, Emi, cuyo balance de beneficios depende de sus lanzamientos.

En definitiva, Coldplay ha sabido escalar en el mundo de la música poco a poco y mantenerse en la cúspide con dosis iguales de realismo y pasión.