Rusia retirará sus tropas de las zonas adyacentes a Abjasia y Osetia del Sur
Nicolas Sarkzoy se reúne en Moscú con Medvédev en un intento de cerrar la crisis del Cáucaso
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ha anunciado hoy que su país retirará todas sus fuerzas de las zonas adyacentes a Abjasia y Osetia del Sur y ha informado del inicio de conversaciones internacionales el 15 de octubre en Ginebra.
El jefe del Kremlin ha hecho estas declaraciones en una comparecencia conjunta ante la prensa con el presidente francés y de turno de la Unión Europea (UE), Nicolas Sarkozy, en la queha destacadoque Moscú ha recibido garantías de que Georgia no empleará la fuerza contra Abjasia y Osetia del Sur.
Más información
"La retirada (de las tropas) será efectuada en el curso de diez días después del emplazamiento en esa zona de mecanismos internacionales, que incluyen no menos de 200 observadores de la UE, lo que deberá ocurrir no más tarde del 1 de octubre de 2008",ha dichoMedvédev.
El presidente rusoha indicadoque es necesario "acelerar el emplazamiento de observadores adicionales en las zonas colindantes con Osetia del Sur y Abjasia en un número suficiente para sustituir a las fuerzas de paz rusas".
Al respecto, Sarkozyha precisadoque "dentro de un mes se producirá la total retirada de las fuerzas armadas rusas del territorio georgiano, aparte de Osetia (del Sur) y Abjasia".
"Le he transmitido al presidente Medvédev una carta del presidente (georgiano, Mijaíl) Saakashvili en la que se compromete a no usar la fuerza en Abjasia y Osetia del Sur, lo que se corresponde con el acuerdo del pasado 12 de agosto",ha afirmadoSarkozy.
Medvédevha subrayadoque el reconocimiento por Moscú de las independencias de Abjasia y Osetia del Sur tiene "carácter irrevocable" y lamentó que la UE no comprenda que es la única manera de garantizar la seguridad de los pueblos de esas dos regiones separatistas georgianas.
"Pienso que en el futuro la decisión que adoptó Rusia (el reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur) será comprensible para un mayor número de países y nuestro ejemplo será seguido por otros Estados", ha añadido. Respecto a las conversaciones internacionales, Medvédevha anunciadosu inicio para el 15 de octubre en Ginebra.
La celebración de estas conversaciones está prevista en el plan de seis puntos de arreglo al conflicto en el Cáucaso, alcanzado con la mediación de Sarkozy. Las conversaciones entre el presidente ruso y su colega francés, quien llegó a Moscú acompañado del jefe de la diplomacia de la UE, Javier Solana, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, transcurrieron en la residencia Mein Dorf, en las afueras de la capital rusa.