Sin pruebas que demuestren el complot para derribar aviones con líquidos explosivos en Reino Unido
Tras cinco meses de juicio, tan solo tres de los ocho musulmanes británicos acusados han sido declarados culpables por participar en una conspiración terrorista
Después de cinco meses de juicio, un jurado británico no ha encontrado pruebas de que existiera un complot para derribar aviones trasatlánticos con líquidos explosivos. Recordemos que a raíz de aquella amenaza se endurecieron las medidas de control de líquidos en los aeropuertos y se produjo un enorme caos aéreo en el año 2006.
Más información
Tras 50 horas de deliberación el jurado no ha encontrado pruebas de que ninguno de los ocho acusados estuviera conspirando para derribar aviones transatlánticos con explosivos. El jurado ha considerado, en cambio, culpables a tres de los extremistas islámicos procesados por participar en una conspiración terrorista que involucraba bombas de fabricación casera. El cuarto encausado ha sido declarado inocente.
El jurado no ha podido pronunciarse en el caso de otros cuatro sospechosos que podrían ser nuevamente juzgados si la Fiscalía de la Corona lo considera conveniente. La Fiscalía alegaba que ocho hombres planeaban introducir líquidos explosivos en aviones que estaban en Heathrow, sabiendo que no serían detectados por los sistemas de seguridad del aeropuerto. El jurado no lo cree así.
Aquella alerta recordemos que obligó en plena época de vacaciones a la suspensión de 1.000 vuelos y desde entonces existen rígidas normas sobre el transporte de líquidos en los equipajes de mano.