La UE tenderá la mano a una Ucrania en crisis
Europa ofrece un acuerdo de asociación a un país en crisis tanto interna como en relación al vecino ruso
La UE ofrecerá este martes un acuerdo de asociación a Ucrania, un país en crisis tanto por la reciente ruptura de su gobierno como por el temor de verse envuelto en el futuro en un enfrentamiento con Rusia similar al de sus vecinos georgianos.
La cumbre de este martes entre la Unión Europea y Ucrania tendrá lugar en París, en el Palacio Elíseo, en lugar de en Evián (este de Francia) como estaba previsto, según ha anunciado la Presidencia francesa.
Más información
Finalmente, se ha diseñado un "partenariado reforzado" en ámbitos comerciales, energéticos, de circulación de personas o de seguridad, pero sin prejuzgar el futuro de las relaciones bilaterales ni mencionar una perspectiva europea para Kiev, precisaron fuentes de la presidencia de turno francesa.
Está previsto que mañana se dé el pistoletazo de salida a las negociaciones, que no concluirán al menos hasta 2009.
Además de progresar en la discusión bilateral, la cumbre discutirá también la situación en el Cáucaso en función de los resultados que la misión de la UE encabezada por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, obtenga en Rusia y Georgia, según indicó la portavoz de Exteriores en la Comisión Europea, Christiane Hohmann.
Alianza Atlántica
En un contexto de dificultades crecientes para el Cáucaso, la intención de la UE es reforzar los vínculos con Ucrania, ligada ya a Bruselas desde 1998 por un acuerdo de "partenariado" y cooperación, desde 2004 por la llamada "política de vecindad" y a partir de 2005 por un "plan de acción" de tres años de duración.
Independizada de la URSS en 1991, Ucrania ha expresado reiteradamente su deseo de llegar a ser miembro tanto de la Unión Europea como de la OTAN, sobre desde que la "revolución naranja" aupara a los pro occidentales del presidente Víctor Yúschenko.
La intención de este país y de Georgia de entrar en la Alianza Atlántica, y el previsible impulso a esta posibilidad el próximo mes de diciembre, ha provocado una profunda irritación en Rusia.
Sin embargo, mientras que en Georgia son mayoría los que quieren ser miembros de los principales organismos occidentales, en Ucrania mantiene un gran peso la tendencia pro rusa, y por ejemplo sólo un 16% apoyaría entrar en la OTAN.
Este es uno de los motivos de la actual crisis de la coalición de gobierno del presidente Yúschenko y la primera ministra, Yulia Timoschenko, que no asistirá a la cumbre de París.