Sociedad

Se habrían evitado 270.000 abortos si la píldora del día después se dispensara libremente

Así se desprende de un informe elaborado por la Asociación de Planificación Familiar

Si la píldora del día después se dispensara libremente se habrían evitado 270.000 abortos desde el año 2001, según un informe elaborado por la Asociación de Planificación Familiar. Tampoco en esta materia hay un equilibrio en todo nuestro país. Algunas, como Asturias y Cantabria, disponen de servicios accesibles a los jóvenes, pero otras, como Madrid O Baleares, no tanto.

Más información

Hay una relación directa entre las políticas de dispensación de la píldora del día después y las tasas de aborto, según pone de manifiesto el informe. La píldora postcoital es un anticonceptivo y debería poder comprarse libremente en las farmacias y dispensarse de forma gratuita en los centros de salud. Una sola píldora cuesta unos 20 euros.

La presidenta de la Federación de Planificación Familiar ha asegurado que desde la comercialización de la píldora del día después en el 2001 se podrían haber evitado 270.000 abortos en nuestro país. Serrano también insistido en que ésta no es una píldora abortiva, es un fármaco anticonceptivo que tiene una indicación específica de la Agencia Española del Medicamento, por lo tanto, la objeción de conciencia sería ilegal.