Internacional

El alcalde Nueva York dice que la estación de Calatrava en la 'zona cero' es demasiado complicada

Bloomberg cree que el memorial por las víctimas de los atentados terroristas del 11-S debe estar acabado en 2011

Séptimo aniversario del 11-S

Hoy se cumplen siete años desde el atentado terrorista que sufrió Nueva York. Dos aviones chocaron con las Torres Gemelas, y miles de personas quedaron sepultados bajo los escombros. Ahora, las obras van muy lentas por la complejidad de los proyectos para reconstruir la zona. / VNEWS

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, aseguró ayer que la terminal de transportes diseñada por el arquitecto español Santiago Calatrava para la "zona cero" de Manhattan es "demasiado complicada de construir" y añadió que es necesario un nuevo diseño.

En la víspera del séptimo aniversario del atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York, Bloomberg publicó ayer un artículo de opinión en el diario económico The Wall Street Journal en el que califica de "frustrante" la lentitud con la que se están llevando a cabo las obras en el área donde se ubicaba el destruido complejo del World Trade Centre.

Más información

"El renacimiento del Bajo Manhattan (la zona dónde estaban las Torres Gemelas) no estará completo hasta que la 'zona cero' continúe siendo una herida abierta", añade el alcalde en su artículo titulado 'No debería haber más excusas para la zona cero'.

Para el décimo aniversario

Una de las causas de los retrasos en las obras del complejo es, según el alcalde, la estación diseñada por Calatrava, que "amenaza con retrasar el memorial y el proyecto entero". Bloomberg cree que el memorial por las víctimas de los atentados terroristas del 11-S debe estar acabado en 2011, en coincidencia con el décimo aniversario de la tragedia.

"No debe haber más excusas ni más retrasos", añadió Bloomberg, quien aseguró que el gobernador del estado de Nueva York, David Paterson, está de acuerdo con él en ese punto.

El pasado julio, la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey ya anunció cambios en el diseño de la terminal de transportes de Calatrava para reducir gastos y precisó que las "alas" de la estación permanecerían inmóviles.

Lejos de un simple diseño

Según el diseño original de Calatrava, el techo de vidrio del pabellón central de la estación del World Trade Center se abriría cada año coincidiendo con el aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 o cuando el tiempo fuera bueno.

Las 'alas' de la cubierta debían alzarse casi cincuenta metros, como si fueran un pájaro dispuesto a volar, y dejar pasar la luz incluso hasta a dieciocho metros de profundidad, donde estarían los andenes de la estación.

Cuando Calatrava presentó el proyecto en 2004 indicó que la idea de dejar pasar la luz hasta lo más profundo no sólo constituía un elemento más de la construcción, sino que también era un símbolo del renacimiento y de la renovación de la ciudad tras los atentados.

Además de esa terminal de transportes, en la 'zona cero' está prevista la construcción de cinco edificios para oficinas y espacio para locales comerciales, así como un monumento y un museo en memoria de las casi 3.000 personas que perdieron la vida en la tragedia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00