Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Plan Ibarretxe

Ibarretxe, ante la sentencia del Constitucional: "Acatamos pero no nos resignamos"

El consejero de Justicia del gobierno vasco ha asegurado en la SER que "más pronto que tarde", los ciudadanos vascos van a poder "pronunciarse sobre los problemas que les afectan"

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha sido contundente en la comparecencia sobre la declaración de inconstitucionalidad de la ley de consulta que en su Gobierno: "Acatamos" la sentencia, "pero no nos resignamos".

Tras el pronunciamiento del Tribunal Constitucional que fijó la inconstitucionalidad de la consulta que había convocado para el 25 de octubre, Ibarretxe ha comparecido ante los medios para leer una declaración, después de reunir a su Consejo de Gobierno con carácter extraordinario en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria.

En la declaración institucional, el lehendakari y su Gobierno (PNV-EA-EB) han considerado el pronunciamiento del Tribunal Constitucional como un "atropello democrático", e Ibarretxe ha anunciado que recurrirán a instancias europeas.

Azkarraga en la SER: "El proceso no termina aquí"

El consejero de Justicia del gobierno vasco, Joseba Azkarraga, ha asegurado en el programa 'Hoy por Hoy', tras la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la consulta convocada soberanista convocada por el lehendakari Ibarretxe, que la el proceso "no termina aquí". Azkarraga opinó que "más pronto que tarde", los ciudadanos vascos van a poder "pronunciarse sobre los problemas que les afectan". En declaraciones a la Ser Azkarraga se ha mostrado convencido de que "el proceso no termina con una decisión del Tribunal Constitucional, incluso diría más, esto no termina tampoco con lo que pueda decir el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo".

Según Azkarraga se ha abierto "una vía" y "más pronto o más tarde los ciudadanos vascos van a poder pronunciarse sobre problemas que les afectan, esto lo quiera el señor Zapatero o no".

Para el consejero de Justicia del gobierno vasco, José Luis Rodríguez Zapatero "ha hecho trampa y ha querido convertir un problema político en un problema estrictamente jurídico, para darle una solución a medida de sus propios intereses, desde tribunales que además controla políticamente".

Finalmente ha señalado que con la prohibición de la consulta planeada para octubre por Ibarretxe, lo único que se hace es dejar el futuro político del País Vasco "en manos de una futura negociación entre el señor Zapatero y ETA, que es lo que han estado haciendo en los últimos meses".

Entrevista íntegra a Joseba Azkarraga

De la Vega: "Los ciudadanos de Euskadi no necesitan propuestas que propicien cualquier forma de división"

Rajoy: "El señor Ibarretxe está fuera de onda"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?