Desplome de la Bolsa española
El Ibex pierde un 4,5 % y cae a su mínimo anual intradía en una jornada marcada por la quiebra de Lehman
Madrid
El Ibex 35 se ha sumado a la jornada de pérdidas en las bolsas, un día marcado por el anuncio de la bancarrota de Lehman Brothers (declarado formalmente poco después de las 15.00 hora peninsular) y la venta de Merrill Lynch a su rival Bank of America que ha condicionando a la baja con fuerza a las bolsas europeas ante el aumento de las preocupaciones sobre la estabilidad del sistema financiero estadounidense. Esta situación ha llevado a su vez al BCE a anunciar una nueva inyección de liquidez por valor de 30.000 millones de euros para tratar de minimizar los efectos de un nuevo lunes negro.
Más información
- La quiebra de Lehman Brothers empuja al vértigo a las bolsas mundiales
- El BCE inyecta 30.000 millones, tras anunciar que "vigila de cerca" las condiciones del mercado
- Díaz Ferrán destituye a Jiménez Aguilar por pérdida de confianza
- Barclays comprará la plataforma de inversiones y el mercado de capitales de Lehman Brothers
- La crisis se come la mitad de los beneficios de las empresas del Ibex
- Bank of America comprará Merrill Lynch por 44.000 millones de dólares
- Colonial logra refinanciar su deuda
- La quiebra de Lehman Brothers revive fantasma del 'lunes negro'
- La Reserva Federal descarta una inversión pública para ayudar a AIG
A pesar de esta medida, el Ibex-35 ha perdido el 4,5 % y se ha quedado en los 10.899 puntos. Por su parte, el índice Dow Jones de la Bolsa neoyorkina perdía poco después de su esperada apertura 2,64 % (luego se ha moderado por debajo del 2%) y el Nasdaq algo más del 2,48 %. El Standard & Poor's 500 perdía un 2,79%. Las acciones de Lehman Brothers, que sigue cotizando, bajaban un 91,78 % hasta los 29 centavos.
En el resto de Europa los descensos eran del 5,07% en París, del 4,5% en Milán, del 4,6% en Londres, y del 3,8% en Fráncfort. En España, el sector bancario ha sido el más afectado. Pasadas las 15:30, el mayor descenso del Ibex era para BBVA , con un desplome del 7,32%. El Santander se dejaba un 6,35% mientras para el resto de entidades financieras las caídas eran del 3,33% en el caso del Popular , del 3,85% para Banesto, del 4,43% para el Sabadell, y del 4,41% para Bankinter.Los pesos pesados del selectivo también tiraban del índice hacia abajo, ya que Repsol perdía un 6,55%, Iberdrola, un 4,77%, Telefónica, un4,07%, y Endesa, un 3,44%.
Junto a la banca, las aseguradoras han condicionado también la evolución de los índices europeos, ya que la mayor compañía del mundo de este sector, AIG -que perdió el viernes un 30% en la bolsa neoyorquina-, se encuentra en conversaciones para su posible venta y ha perdido ya cerca de un 40% de su valor.
Bush confía en la fortaleza del sistema
El sistema financiero de Estados Unidos es sólido y acabará superando los problemas actuales, afirmó hoy el presidente del país, George W. Bush. En una declaración junto al presidente ghanés, John Kufour, en los jardines de la Casa Blanca, Bush afirmó que las autoridades económicas federales se centrarán a la hora de tomar medidas "en la salud del sistema financiero como un todo". "Trabajamos para reducir las alteraciones y minimizar el impacto
de los acontecimientos del mercado financiero en la economía en general", sostuvo el presidente, quien reconoció que mientras tanto la situación puede ser "dolorosa" para los inversores y los empleados de las compañías afectadas.
"A la larga, tengo confianza en que nuestros mercados de capital son flexibles y robustos y pueden hacer frente a los ajustes", indicó Bush.
El IEE augura más tensiones de crédito
"Estamos viendo un efecto dominó en la bolsa española debido alefecto adverso que Lehman está teniendo en los bancos", ha asegurado a Reuters Josefa Montes, analista de Banco Finantia Sofinloc. El director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, ha vaticinado que la quiebra de Lehman Brothers supondrá una "ligera" restricción del crédito en España aunque "apenas afectará a las instituciones españolas". Sin embargo, ha añadido que "tiene una parte positiva" porque "ha aflorado el déficit de una institución por valor de 500.000 millones de dólares, cuando las pérdidas estimadas del sistema financiero estadounidense alcanzan el billón de dólares. "Ahora queda la otra mitad de la deuda por aflorar y esto es necesario para que se devuelva la estabilidad al sistema", ha asegurado.
A pesar del batacazo, la Asociación Española de Banca sostiene que "los bancos europeos no se verán afectados por la quiebra de Lehman y los bancos españoles menos". Para esta patronal, si las autoridades estadounidenses han dejado caer al cuarto banco de inversión del país es porque confían en que pueden mantener la situación bajo control y que, por tanto, "no representa un riesgo sistémico".
- <a name="despiece1"></a>El petróleo cae más de cuatro dólares
Solbes: "Debemos mantener la tranquilidad y esperar para que las medidas puedan surtir efecto"
04:36:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080915csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>