La 56 edición del Festival de San Sebastián pide 'más cine, por favor'
La última obra de Woody Allen llega a San Sebastián un día antes de exhibirse en toda España
Más cine por favor fue el lema repetido una y otra vez durante la gala inaugural de la 56 edición del Festival de cine de San Sebastián, en la que la gran ovación al cineasta italiano Mario Monicelli y los problemas de micrófono fueron los protagonistas.
La actriz Belén Rueda y la periodista Edurne Ormazabal fueron las conductoras de un acto que duró poco más de una hora y en el que la canción de Luis Eduardo Aute "Cine, cine", marcó el ritmo y las presentaciones de todos los que intervinieron.
Más información
- El Festival de Cine de San Sebastián abre sus puertas con Woody Allen y Javier Bardem
- Ha llegado el día: Bardem en la SER
- Woody Allen protagoniza la cartelera con 'Vicky Cristina Barcelona'
- Banderas recibe el premio Donostia y se lo dedica a Bardem
- Meryl Streep recibe el Donostia sintiéndose "orgullosa de ser actriz"
La mayor ovación de la noche se la llevó un emocionado Mario Monicelli, de 93 años, al que el Festival dedica una de sus tres retrospectivas, justo cuando se cumplen 50 años de la Concha de Plata que ganó por "I soliti ignoti".
Un hecho que el cineasta recordó en su intervención ya que fue el primer premio de su carrera, lo que le hizo resaltar este homenaje "con entusiasmo y emoción".
Jurado y premio Donostia
Sobre un escenario ocupado en un principio por un pianista y que se fue llenando de escaleras, se presentaron todas las secciones del Festival y los diversos premios, como el Fipresci, que los críticos han otorgado a Paul Thomas Anderson por "There will be blood", así como los premios Donostia, para Antonio Banderas -presente en la gala para presentar la película que ha abierto el festival, "The Other man"- y Meryl Streep.
De la sección oficial se encargó su jurado: su presidente Jonathan Demme, junto a la actriz y productora argentina Martina Gusman; el director, actor y escritor japonés Masato Harada; la actriz y cantante española Leonor Watling, el director de fotografía alemán Michael Ballhaus y la directora libanesa Nadine Labaki,
Woody y Bardem
Además, este jueves ha sido el día de la esperada película del aclamado director Woody Allen. 'Vicky Cristina Barcelona', que mañana se estrenará en la cartelera de nuestro país, ha sido exhibido en la jornada de hoy del Festival de Cine de San Sebastián
La rueda de prensa del estreno ha estado repleta de célebres actores nacionales e internacionales, sin olvidar al ingenioso director, que ha elogiado la ciudad de Barcelona asegurando que "su carisma ha rejuvenecido mi cine. Yo sigo teniendo los mismos achaques".
A Allen no le importaría volver a rodar en España y confirma que sigue adelante su compromiso para rodar tres nuevas películas con Mediapro (co-productora de "Vicky Cristina Barcelona".) La primera de ellas comenzará con el rodaje de un guión aún por escribir en el verano de 2009.
El ansiado Bardem
Bardem ha sido el más perseguido por la prensa. Sobre el director de 'Vicky Cristina Barcelona' ha dicho que los "geniales diálogos de Allen hacen del tópico una pirueta para luego destruirlos y mostrar todo lo que hay detrás de ellos".
Respecto a la polémica entrevista que se publicó en el 'New York Times', el actor dijo al respecto: "Yo estoy en un río con mi barquita camino a lo que me interesa, a la investigación y el descubrimiento y el desarrollo de mi arte y de mi oficio, que es lo que amo. Y al lado corre un canal a veces de aguas fecales, otras más limpias, donde vierten todo tipo de cosas, imágenes, hechos que supuestamente se me adjudican. Lo único que recibo de esos son efluvios. Aparte, es incontrolable, yo sigo por mi caminito, es lo único que puedo decir".
Allen consigue una buena cuota en EEUU
En esta película, Bardem comparte pantalla con Penélope Cruz y con Scarlett Johnasson. Los actores españoles representan a dos artistas inestables y pasionales que complican, para bien o para mal, el verano español de dos jóvenes estadounidenses interpretadas por Scarlett Johansson y Rebbeca Hall, la cual también ha estado en la presentación del largometraje.
La recaudación del film en Estados Unidos, donde las cintas de Allen nunca han logrado un seguimiento masivo, va a colocar a su película como la más exitosa en la filmografía del director desde "Hannah y sus hermanas", estrenada en 1986, y sólo superado por sus grandes clásicos "Manhattan" y "Annie Hall".