Sociedad | Actualidad

La mayoría de los inmigrantes gambianos quedarán libres

Habrían superado el periodo máximo de internamiento. El SUP advierte de que cuando se realizan estos vuelos de repatriación los límites de tiempo están "muy ajustados"

La mayoría de los 101 inmigrantes gambianos a los que las autoridades de su país impidieron este jueves su repatriación desde España quedarán libres tras volver a territorio español, al haber superado el período máximo de internamiento, según los portavoces de los sindicatos policiales SUP y CEP.

El Ministerio del Interior ordenó ayer regresar a España al vuelo en el que iban los inmigrantes, custodiados por 117 policías, después de pasar unas siete horas encerrados en el avión sin permiso para desembarcar en el aeropuerto de la capital gambiana (Banjul) tras lo que regresaron a Las Palmas y fueron conducidos a un centro de internamiento.

Más información

Según han explicado a EFE el secretario general del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, y el portavoz de la Confederación Española de Policía (CEP), Lorenzo Nebrera, cuando se realizan estos vuelos de repatriación los límites de tiempo están "muy ajustados" y los inmigrantes llevan alrededor de 38 días en el centro.

El período máximo para permanecer internados es de 40 días, por lo que, al impedir ayer Gambia que fueran repatriados y tener que regresar a España, la mayoría de los 101 inmigrantes deberán quedar libres, entre este sábado y el domingo, ha razonado Nebrera.

Trabajo diplomático

Según han explicado fuentes diplomáticas, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha "activado los mecanismos diplomáticos habituales" para intentar resolver la situación y para conocer los motivos por los que las autoridades gambianas han rechazado a los repatriados.

Desde Interior se ha informado que todos los inmigrantes habían sido "identificados y documentados" previamente por el Gobierno de Gambia y que el vuelo contaba con los permisos del Ministerio de Asuntos Exteriores del país africano.

Cuando un inmigrante es repatriado una vez acreditada su nacionalidad, el Gobierno de su país se ha comprometido con anterioridad a admitirle en su territorio y le ha proporcionado la documentación necesaria para viajar.

Esto es lo que había ocurrido en este caso, pero cuando el vuelo tomó tierra ayer a primera hora de la tarde en el aeropuerto de Banjul las autoridades gambianas no autorizaron el desembarco de sus nacionales.

España y Gambia firmaron en 2006 un "acuerdo de cooperación en materia de inmigración" por el que España se comprometía a donar cinco millones de euros en "ayuda inmediata" a cambio de que las autoridades gambianas colaboraran en el control de la emigración ilegal desde sus costas y aceptaran la readmisión de sus nacionales que hayan llegado a España de manera ilegal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00