Preocupación en Portugal por el derrame de leche lusa en España
Agricultores gallegos derramaron los 25.000 litros de leche que transportaba un camión en Lugo en demanda de "precios justos" para su producción
El Gobierno luso, a través del ministerio de Agricultura, ha expresado su preocupación a España por el derrame de 25.000 litros de leche portuguesa en Galicia, durante una protesta de organizaciones agrarias, según han informado fuentes oficiales. Los agricultores gallegos detuvieron el vehículo a la salida de una autovía de Lugo donde derramaron los 25.000 litros de leche que transportaba en demanda de "precios justos" para la producción regional.
Portavoces del ministerio portugués dijeron a los periodistas que el ministro de Agricultura, Jaime Silva, se puso en contacto con las autoridades españolas para exponer su inquietud por la acción contra un camión portugués que llevaba la leche a una procesadora de la provincia gallega de Lugo.
A pesar de que se trata del primer incidente registrado desde que se exporta leche lusa a España, según dijo ayer el presidente Asociación lusa de Productores de Leche y Carne, José Campos Oliveira, el Gobierno luso ha querido dar un toque de atención al ejecutivo español.
Oliveira calificó de "injustificables" este tipo de acciones y recordó que entra más leche española en Portugal que portuguesa en España. El problema para los agricultores gallegos, aseguró, no es la leche lusa sino la francesa, que llega en grandes cantidades a España.
En Madrid, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino condenó "enérgicamente" la acción contra el camión y señaló que esos incidentes no contribuyen a resolver la situación de los productores de leche, la cual debe abordarse en un marco de diálogo, mesas de trabajo y respeto a la circulación de mercancías.




