El 38% elegiría el acento madrileño para que lo hablara toda España
El cocinero vasco Karlos Arguiñano es el acento que más simpatía provoca al 34% de los encuestados por una compañía especializada en conversión de mensajes de voz a texto
¿Cuál sería el acento que escogería para que lo hablara toda España? El 38% de los encuestados por por SpinVox, compañía especializada en conversión de mensajes de voz a texto, ha contestado que el de Madrid sería el mejor, mientras que el 27% se decanta por el andaluz. Pero no todo queda en casa. El 57% manifiesta que, si tuviera que cambiarlo, le gustaría hablar con acento argentino. Respecto a las preferencias de los españoles sobre los acentos de algunos famosos, el cocinero vasco Karlos Arguiñano es el más votado, a quien el 34% otorgó su simpatía.
El 81% de los nacidos en la capital elegirían su acento para que lo hablara toda España y sólo el 1%optaría por el catalán; por su parte, el 40% de los catalanes se han decantado por su propio acento, mientras que un 29% ha escogido el de Madrid.
La encuesta fue realizada por teléfono entre agosto y septiembre de este año a 1.602 personas en seis regiones españolas (Andalucía, Cataluña, Galicia, País Vasco, Madrid y Aragón) y, según ésta, para el 34% de los encuestados los catalanes son los que están más orgullosos de su acento, seguidos por los andaluces (24%) y los madrileños (18%).
Acentos latinos
El acento argentino se lleva la palma, pero un 16% preferiría el mexicano si tuviera que reemplazar el suyo, y ha añadido que los acentos venezolano y colombiano, con un 10 y un 8% respectivamente, son los otros más populares.
En cuanto a los famosos latinoamericanos que más gustan por su entonación, el 28% de los encuestados se ha decantado por el colombiano Juanes, mientras que un 26% ha elegido el acento argentino de Jorge Valdano y un 20% el venezolano de Carlos Baute.
En relación a los famosos españoles, Arguiñano fue el más votado, mientras que Enrique Bumburi o Chiquito de la Calzada han quedado en la "retaguardia" con un 10 y 6%, respectivamente, según la nota remitida por SpinVox.




