Sociedad

Bermejo considera que las candidaturas del PP para el Constitucional "cumplen la ley, pero no su espíritu"

El ministro de Justicia ve acertado calificar de "fraude" la consigna enviada por los populares a sus autonomías para que propongan a Enrique López y José Hernando, dos jueces muy críticos con el Estatuto de Cataluña

(PEDRO MENÉNDEZ)

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha dicho esta mañana en Hoy por Hoy que "aun con dificultades hay quien trabaja, hay quien trabaja menos y hay quien no trabaja", en referencia a las irregularidades judiciales, entre ellas, las que surgieron en el caso de la pequeña Mari Luz y que impidieron arrestar a su presunto asesino. Bermejo también ha valorado las propuestas de los parlamentos autonómicos para renovar el Tribunal Constitucional. El titular de Justicia ha dicho que "alguien puede estar designando a dos candidatos que cumplen la letra de la ley porque van a ser propuestos por los parlamentos autonómicos, pero no el espíritu".

Más información

El pacto por la justicia entre PSOE y PP dio su primer fruto con la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Sus nuevos 20 vocales se reunen hoy en pleno para elegir al presidente seleccionado por Rodríguez Zapatero, Carlos Dívar. Pero Bermejo no ha querido aclarar en los estudios de la SER si Dívar era su favorito. "Yo no soy quien para formular un candidato", ha dicho el ministro para esquivar una valoración. Lo que sí ha apuntado es que "hasta el final nadie es dichoso".

La siguiente cuestión pendiente, la renovación del Tribunal Constitucional, podría encallarse, "un temor que siempre existe", según el propio Bermejo ha confesado en Hoy por Hoy. Y es que el PP ha dado la instrucción a sus diputados autonómicos para que propogan como candidatos a Francisco José Hernando y Enrique López, presidente y portavoz salientes del Poder Judicial y muy críticos con el estatuto catalán o con los matrimonios gays. De momento, sus nombres van ya en las propuestas de Extremadura, Madrid, Valencia o Castilla la Mancha. Los socialistas dicen que mirarán con lupa todas las candidaturas.

El lunes esas candidaturas tendrán que estar en el Senado, que elegirá a cuatro magistrados por mayoría de tres quintos. Si se llegara a bloquearse, la renovación se alargaría.

La amenaza de casos como el de Mari Luz

La renovación de los principales órganos de la Justicia va pareja a la gradual renovación de su funcionamiento para evitar que se repitan casos como los de la niña Mari Luz y el juez Rafael Tirado. El ministro Bermejo no ha querido justificar la actuación del juez que dejó en libertad al pederasta responsable de la muerte de la pequeña. "Aun con dificultades hay quien trabaja, hay quien trabaja menos y hay quien no trabaja", ha denunciado Bermejo, en referencia a las deficiencias que impideron evitar la muerte de la niña. "La diferencia está en quien sabe ordenar sus prioridades y estar atento a lo importante y hacer lo que no hizo ese juez", ha apuntado Bermejo.

El Gobierno trabaja para conseguir la prometida modernización de la Justicia, informatizar los juzgados y cambiar su estructura de funcionamiento. Así lo anunció hace unas dos semanas que ya se trabaja para crear un registro de pederastas y para aumentar la vigilancia sobre los delincuentes sexuales.

Entrevista íntegra a Mariano Fernández Bermejo

Bermejo: "Pueden designar a dos candidatos que cumplen la letra de la ley, pero no el espíritu"

Bermejo: "Dívar ha aplicado la ley siempre con imparcialidad"