Sociedad

La comisión de Cajamadrid no pedirá ningún informe jurídico sobre la continuidad de Miguel Blesa

Esperanza Aguirre ve truncados sus deseos y no ha querido hablar de su lucha con Rajoy sobre el control de la entidad financiera

La comisión de control de Caja Madrid no va a pedir ningún informe jurídico sobre el presidente de la entidad bancaria, Miguel Blesa, en contra de lo que quería Esperanza Aguirre.

Fuentes cercanas a la entidad financiera aseguran que ninguno de los 13 miembros de la comisión de control, cuya reunión ya ha finalizado, ha planteado la necesidad de pedir un informe sobre la continuidad de Miguel Blesa al frente de Caja Madrid, tal y como pretendía la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Más información

El asunto ni siquiera se ha tratado de manera formal en este encuentro, el habitual de todos los miércoles. Fuentes próximas a la comisión de control, han asegurado que después de tratar los asuntos incluidos en el orden del día y una vez que se ha levantado la sesión, los miembros de este órgano han comentado de manera informal el debate suscitado en torno a la continuidad de Blesa, pero sin que se haya adoptado ningún tipo de acuerdo.

Este órgano de gobierno de la Caja se mantiene así al margen de la maniobra iniciada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguierre, para forzar la salida de Miguel Blesa de la presidencia de la entidad.

Aguirre no quiere hablar

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha negado a responder a las preguntas sobre su enfrentamiento con Mariano Rajoy por el control de Cajamadrid. Rajoy respalda la continuidad del actual presidente de la entidad, Miguel Blesa, amigo íntimo de José María Aznar, mientras que Aguirre quiere su relevo. Tras presidir el comité directivo del PP madrileño designado el pasado fin de semana, la presidenta ha insistido en que sobre este asunto no hablará ante los medios.

El Partido Popular insiste en mantener que no hay ninguna lucha interna por el control de la caja, y ese ha sido el mensaje de María Dolores de Cospedal: "No hay absolutamente ninguna fricción y lo más importante es que se garanticen los intereses en la caja". "No hay ningún tipo de ni de bandos distintos ni de apoyos distintos ni fricciones en el Partido Popular, se lo puedo asegurar". Sin embargo, a los socialistas esta explicación no les convence y afirman que este no es sino un ejemplo más del enfrentamiento entre Aguirre y Gallardón.

Qué pasa en Cajamadrid

Aguirre quiere cambiar al presidente de Cajamadrid porque, según señalan fuentes del PP, se niega a seguir sus instrucciones políticas. Por su parte, y tal como adelantó ayer la Cadena SER, Rajoy se ha comprometido a apoyar la continuidad de Blesa con el respaldo además del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

Rajoy piensa que Blesa ha hecho un trabajo eficaz y profesional al frente de Cajamadrid. Fuentes del PP creen que Esperanza Aguirre quiere prescindir de él porque no se ha plegado a todas sus directrices políticas en momentos tan delicados como el de la OPA de Endesa o cuando se resistió a la entrada como consejeros de la entidad de Angel Acebes y Manuel Lamela a propuesta de Aguirre. Entre los candidatos para ocupar el cargo, la presidenta de la Comunidad de Madrid maneja el nombre de Manuel Pizarro.