El juez deniega la exhumación de la tumba donde se encuentra García Lorca
Garzón no lo permite por ahora hasta que no resuelva de quién es competencia; además ha instado a la Conferencia Episcopal a que colabore con la Justicia
El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha denegado, por ahora, la exhumación de la fosa común donde se encuentran los restos del poeta Federico García Lorca hasta que resuelva sobre la competencia de la Audiencia Nacional para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil española. Así pues, Garzón no decidirá por el momento sobre uno de los aspectos de la causa que han despertado más polémica.
Los familiares del que fuera maestro de Pulianas (Granada) Dióscoro Galindo y del banderillero Francisco Galadí -supuestamente enterrados en la misma fosa común Lorca- presentaron el pasado día 12 en la Audiencia Nacional una demanda para poder recuperar los restos de sus antepasados.
Pero en la providencia emitida hoy por Garzón el magistrado indica a las familias que este no es el momento procesal oportuno para tomar esta decisión y especifica que deberán esperar a que la causa sea admitida a trámite o no por su Juzgado. "No ha lugar a proveerse (sobre la petición) en tanto no se resuelva sobre la competencia", señala el escrito de Garzón.
Insta a la Conferencia Episcopal a colaborar
Por otra parte, Garzón ha recordado a la Conferencia Episcopal que tiene el deber de colaborar en su investigación sobre los desaparecidos en la Guerra Civil y el franquismo y le ha pedido que lo haga a través de los obispos de las diferentes diócesis españolas. Garzón vuelve pedir datos de los desaparecidos de los dos bandos a una semana de que se decida si es competente o no para investigar esta causa.
El juez se ha vuelto a dirigir a la Conferencia Espiscopal Española (CEE) -que contestó al juez que no era institución apropiada para recabar esta información- y cursa un nuevo oficio para que se de traslado a cada uno de los obispos de las diferentes diócesis españolas para que impartan las órdenes oportunas a cada una de las parroquias y aporten la información que requirió el juez "en aras a la colaboración con la Administración de Justicia".
El magistrado pide que si la Conferencia Episcopal no puede prestar esta ayuda, sean los obispos de cada diócesis los que aporten la documentación requerida.
También solicita Garzón a las asociaciones que elaboren un listado común y único sobre los desaparecidos para agilizar todos los trámites y las investigaciones. Además, reclama al Archivo General de la Administración de Justicia que le remita todos los datos que tengan sobre desaparecidos en Madrid durante la defensa de la capital, por lo que pide también los nombres de los desaparecidos en el bando nacional.




